Bogotá, 11 de octubre de 2023 – En el marco de la jornada «Gobierno Escucha» en Tumaco, Nariño, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) de Colombia anunciaron una histórica alianza para conectar 1.180 zonas Wifi en sedes educativas rurales oficiales que carecen de servicio de conectividad. Este proyecto, denominado Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP), beneficiará a 162 municipios PDET de 19 departamentos.
Durante el anuncio, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, destacó la importancia de este hito: «Hoy anunciamos uno de los hitos más importantes para el Ministerio de las TIC y el gobierno del Cambio. Vamos a instalar 1.180 zonas wifi en 162 municipios PDET del país con Internet gratuito, ubicadas en las escuelas públicas rurales para que los estudiantes y la comunidad puedan conectarse desde sus dispositivos móviles.»
El Proyecto ZCP, con una inversión total de $205.992 millones, busca cerrar la brecha digital en municipios afectados por el conflicto y la pobreza, impulsando la justicia social y educativa del país. El aporte proviene del Ministerio TIC con $165.992 millones y la ART con $40.000 millones.
Cada Zona Comunitaria para la Paz contará con dos puntos de acceso a Internet: uno al interior de la institución pública para beneficio de estudiantes y docentes, y otro en la parte externa, disponible para habitantes y transeúntes de corregimientos y veredas. Este acceso será gratuito y podrá ser utilizado desde dispositivos móviles, tabletas o computadoras portátiles.
Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio, destacó que este proyecto desmiente a quienes cuestionan la voluntad del Gobierno para cumplir con el acuerdo de paz, subrayando que «los hechos y las cifras dicen lo contrario».
El desarrollo del proyecto implica un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – FINDETER S.A., la cual prestará servicios de Asistencia Técnica Integral para la planeación, diseño, instalación, puesta en servicio y operación de las 1.180 soluciones de acceso comunitario de Internet. Se espera que la contratación por parte de FINDETER S.A tenga lugar en noviembre de 2023, y las actividades para la instalación de las Zonas Comunitarias para la Paz se desarrollen en el primer semestre de 2024.
Los departamentos beneficiados por este ambicioso proyecto son Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.