El término STEAM es un acrónimo que contiene las siglas en inglés “Science, Technology, Engineering and Mathematics”, el cual puede ser entendido como el trabajo colaborativo que caracteriza a las ciencias y la ingeniería. Aunque el concepto parece ser inclusivo y abarcar varias disciplinas, en la realidad resulta menos igualitario, sobre todo en cuanto a las brechas de género.
Según un estudio del Pew Research Center (en el año 2020) y revelado en el simposio STRAM Miami 2022, los hombres que trabajan en el sector STEAM reciben sueldos 40 por ciento más altos que las mujeres. El mismo informe indica que esta problemática persiste por culpa de las percepciones retrógradas y arraigadas frente a disciplinas como las matemáticas y las ciencias, donde se considera que solo deberían ser desarrolladas por hombres.
Otros factores que agravan la situación (indica el estudio) son las tradiciones sociales de cada país, las situaciones de conflicto o emergencia del sector STEAM, la falta de herramientas educativas, digitales y la perspectiva de la familia, entre otros. De hecho, los estereotipos relacionados con las habilidades de géneros son perspectivas que perjudican el panorama en la igualdad en el momento de elegir una carrera enfocada en estas prácticas.
“Las niñas y mujeres creen que son áreas complejas y solo para los hombres, alejándolas de su realidad y limitándolas a ver cómo el implementar las tecnologías, ingenierías, la ciencia y la matemática, pueden cambiar su vida y el desarrollo de una población que entra al mundo digital”, explicó Laura Segura, Gerente de Investigación y Fortalecimiento en el movimiento STEAM.
De acuerdo con varias encuestas desarrolladas a nivel global por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las niñas en edad escolar indicaron que les falta la misma confianza en sí mismas que tienen los niños en materias como ciencias y matemáticas.
Según otra encuesta, desarrollada en el 2021 por el Instituto Internacional de Estadística (ISI), 8 de los 10 empleos mejor pagos en Estados Unidos se desenvuelven en la esfera profesional de las carreras STEAM. Sin embargo, las mujeres no se están integrando a este tipo de empleos.
Aún así, resulta paradójico que – según la ONU – en comparación con la generación X (desde 1965 hasta 1980), las mujeres millenials tienen muchas más oportunidades cuando buscan carreras en estas disciplinas de las ciencias exactas.
“El siglo XXI ha venido evolucionando en cambiar esta brecha. No obstante, es necesario que la sociedad se integre para apoyar -mediante políticas bien definidas- a la población femenina para que se interese en entrar al mundo de la ciencia y la tecnología, que son la base del desarrollo en la sociedad, el conocimiento y la creatividad”, enfatizó Rina Familia, presidenta de la Sociedad Dominicana de Inteligencia Artificial, durante su intervención en el encuentro.