Definida a sí misma como un “outlet de vivienda”, Home Capital es una startup colombiana con sede en Medellín, que conecta en único logar a compradores y vendedores de inmuebles, y al sistema financiero. Digitalizar el mercado de propiedad raíz es una tendencia poderosa en el mundo porque simplifica y hace eficiente el proceso de compra y venta, tradicionalmente lento y repleto de trámites y papeleos.
El sector proptech está en plena expansión con, hasta finales de 2021, casi 8.000 empresas existentes en el planeta, que se apoyan en tecnología para dinamizar los mercados inmobiliarios, mezclando el poder de los datos, la analítica, el Big Data y la Inteligencia Artificial.
En el caso particular de Home Capital, la relación con la tecnología siempre ha constituido uno de los pilares de la empresa, señala Juan David Orozco, CTO (jefe tecnológico) de la empresa. Una tercera parte del talento humano trabaja en esta área. “Somos el segundo equipo más grande de la compañía” agrega este ingeniero informático”, explica. Bancolombia vio el potencial del negocio y decidió colocar tres millones de dólares en la reciente ronda de inversión, a través del fondo de capital de riesgo del banco. Y las cifras le dan la razón, pues en los últimos 18 meses más de 600 familias compraron y vendieron casas y apartamentos en esta plataforma.
Retos y el papel de la Inteligencia Artificial
Normalmente en Colombia vender una propiedad toma un año o más hasta que llega el comprador definitivo. Home Capital reduca drásticamente ese tiempo de lucro cesante del inmueble. De hecho, Home Capital registra 2.748 meses de ahorros de tiempo a sus vendedores. La startup paga de contado, en tres días se finaliza el negocio completo y el vendedor no paga comisión ni tiene que invertir en reformas y remodelaciones, porque la startup asume esas partes. En promedio, la proptech genera ahorros en promedio de 8 meses al comprador y 11 meses al vendedor.
El mercado inmobiliario colombiano tradicional ha utilizado prácticas más bien artesanales. “Lastimosamente la información del sector inmobiliario en Colombia y en general en Latinoamérica, no es pública. En Estados Unidos no pasa eso; allá construyen una vivienda y registran en cuánto salió y esa información está disponible para compradores y vendedores. En Colombia, muchos compradores en búsqueda de vivienda le preguntan al portero del edificio” afirma Orozco.
La diversidad y disparidad de los datos generados por esta circunstancia ha llevado a Home Capital a crear unidades especialmente diseñadas para la investigación basada en ciencia de datos, y en donde la Inteligencia Artificial juega un papel protagónico. “Tenemos un equipo de Business Intelligence robusto, que construye herramientas para medir los tiempos, la experiencia del cliente y nuestros indicadores internos, para ajustar lo que tenemos que cuidar en este negocio, especialmente los tiempos de rotación y el inventario” agrega el ejecutivo.
Tan importante es la IA para Home Capital, que refuerza permanentemente el área. Hace un par de meses reclutaron al ingeniero Juan Camilo Vázquez Tieck, que llevaba once años trabajando en Alemania en iniciativas como el Brain Project y en vehículos autónomos. La startup paisa mejora permanentemente sus algoritmos, especialmente los de análisis y definición de precios.
Como resultado de esta filosofía, el uso de la IA no solo ha permitido una mayor transparencia en los procesos de compra y venta de viviendas, sino también mayores eficiencias, y ahorros en tiempo y dinero. Además de menos problemas para las personas que buscan su vivienda.
De las franquicias a una marca consolidada
Al contrario que varios startups que nacieron en un garaje y fruto de los esfuerzos de tres jóvenes estudiantes, el origen de Home Capital se remite a un ejecutivo exitoso: Andrés Londoño, CEO y fundador de la empresa, que tras muchos años al frente de los negocios en Colombia de compañías globales como Pfizer y Coca Cola, decidió emprender. A sus 40 años hizo un alto en el camino, pasó una temporada en Harvard y regresó al país para diseñar lo que siempre soñó: un proyecto de impacto social que a la vez resultara un buen modelo de negocio. Inicialmente, la idea fue implementar un sistema de compra rápida de viviendas, que posteriormente pasaría a convertirse en un sistema de franquicias con diez oficinas en Medellín, Bogotá y Cali. Sin embargo, el modelo también presentaba limitaciones y ante esto, uno de los franquiciantes propuso cambiar el modelo para pasar de franquicias a socios, invirtiendo fuertemente en tecnología.
“Yo soy el único de los socios que no fue franquiciado. Antes tenía una fábrica de software” afirma Orozco, recordando la forma como se integró a Home Capital con la responsabilidad de la plataforma tecnológica. Un emprendimiento que ha pasado de 22 empleados, en febrero de 2021, a 125 en la actualidad, y creciendo. “Todos con un propósito muy claro y es el de ampliar el acceso a la vivienda en Latinoamérica” advierte.