Chile es el primer país latinoamericano que estableció una política pública sobre Inteligencia Artificial. Los desafíos éticos y regulatorios, la seguridad y la protección de los datos, así como la formación de talento y el fortalecimiento de la economía digital, son temas que ocupan la agenda pública en el hermano país. Inteligencia Artificial Chile, una iniciativa de PRISA Media y sus aliados, nace con el objetivo de proveer la plataforma de conversación y encuentro de la sociedad chilena alrededor de las tecnologías emergentes.
Inteligencia Artificial Chile es una iniciativa hermana de Inteligencia Artificial Colombia, ofrece un servicio informativo a través del portal http://www.iartificial.cl/ y el newsletter quincenal, así como encuentros presenciales y digitales del ecosistema de expertos de la academia, el sector privado y el mundo público, que participan en la construcción del futuro tecnológico del país. La iniciativa se ejecuta en alianza con Next Media Content, Claro Empresas y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, y con la participación del ecosistema de medios de PRISA: Radio Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN 91.7, RadioActiva, Rock¬Pop, FMDOS, Corazón y Los40, El País América, as.com y Podium.
Nuestra felicitación al extraordinario equipo profesional de Inteligencia Artificial Chile, con el que haremos – por supuesto – sinergias editoriales para empujar juntos la conversación regional sobre el reto de Latinoamérica frente a la revolución tecnológica que tiene lugar en nuestros días. Entrevistamos a Javier Urrutia, director ejecutivo de Inteligencia Artificial Chile y líder del despliegue del proyecto.
IA COLOMBIA: Cuéntanos acerca de Inteligencia Artificial Chile ¿Cómo funciona la iniciativa?
JAVIER URRUTIA: Nuestra iniciativa busca reunir estos tres mundos, la academia, el mundo público y las iniciativas privadas, en un entorno de confianza y cooperación, en el cual compartir información, experiencia, buenas prácticas, en el entendido que es precisamente en ambientes colaborativos donde la innovación florece y se multiplica. Nuestra página web busca ser el medio oficial de la IA en Chile y desde ahí ir generando una comunidad en torno a la conversación y el intercambio de conocimientos.
Básicamente, los interesados visitan la página, se suscriben a nuestro newsletter semanal y comienzan a recibir información. Esto incluye invitaciones a una serie de actividades como desayunos, conversatorios, etc., tanto presenciales como virtuales, donde expertos de los mundos que mencioné (academia, mundo público y sector privado) exponen experiencias, proyectos e iniciativas que impactan la IA en Chile y el mundo. Esas reuniones son grabadas y se alojan en el sitio para futuras referencias. Así vamos generando contenido de calidad, gratuito y disponible para todos. Buscamos democratizar la IA y la innovación. Para eso contamos con el patrocinio y apoyo de distintas empresas y organizaciones. Para empezar, el impulso de PRISA Media, que ha tomado la difusión de la IA como una de sus causas en Latinoamérica.
IA COLOMBIA: ¿Cómo percibe actualmente la sociedad chilena esta irrupción de la Inteligencia Artificial?
JAVIER URRUTIA: Hoy a nivel global la IA es considerada como una herramienta fundamental para apoyar y acelerar el desarrollo de la sociedad y de la economía. Es por eso que muchos gobiernos, empresas, universidades y organizaciones le han dado una prioridad a ella. Y en este sentido, Chile se encuentra entre las naciones que han desarrollado una política de IA, que tiene como norte el integrarla al sistema productivo, estudiar y ver todas las implicancias éticas y legales de su uso y las diversas alternativas de cómo se debiera incorporar al sistema educativo.
IA COLOMBIA: ¿Cómo se prepara Chile para asumir el reto de la Inteligencia Artificial y la cuarta Revolución Industrial?
JAVIER URRUTIA: Chile ha estado trabajando desde hace años en diversas iniciativas para prepararse y asumir el reto de la Inteligencia Artificial. Un claro ejemplo de ello es que, en 2018, nuestro país lanzó su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial Todo con el fin de promover el desarrollo, adopción y regulación de la IA en el país.
Además, Chile ha impulsado la creación de centros de investigación y desarrollo enfocados en IA. Por ejemplo, está el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, (CENIA), donde participan más de diez universidades y una decena de empresas. Otro buen ejemplo es el Centro de Inteligencia Artificial para la Agricultura y Minería (CIAA). También el gobierno chileno está incentivando la innovación en IA a través de programas de financiamiento y apoyo a startups y emprendedores. Finalmente, hay que destacar que Chile incentiva la formación y capacitación en IA vía programas educativos y de capacitación. Para ello, diversos centros de educación superior están dictando cursos, diplomados y programas de postgrado en IA.
IA COLOMBIA: ¿Podría servir la Inteligencia Artificial como instrumento en la solución de problemas sociales y económicos en Chile?
JAVIER URRUTIA: Desde luego que la IA es un perfecto camino para la solución de problemas sociales y económicos en Chile. De hecho, de acuerdo con la consultora McKinsey, el desarrollo de inteligencia artificial está llegando a prácticamente todas las industrias, estimando que alrededor de 50 por ciento de las compañías a nivel global han intentado aplicar este tipo de tecnología durante 2023. En cuanto a impacto a la sociedad, un claro ejemplo es en la salud. Acá, la IA ha permitido mejorar la precisión del diagnóstico, el tratamiento y la atención del paciente. A la vez, el sistema financiero, en general, se ha subido al carro de esta tecnología. De hecho, muchos bancos han comenzado a usar la IA en sus procesos, lo que proporciona a sus clientes una mayor seguridad en sus cuentas bancarias. Finalmente, destacar que la educación es otro sector que será positivamente impactado por la IA. Y así lo han entendido países como Inglaterra, Estados Unidos y China, quienes ya tiene varias iniciativas exitosas.