Portada » Inteligencia Artificial inclusiva, el derecho a hablar un buen español

Inteligencia Artificial inclusiva, el derecho a hablar un buen español

El buen uso de la lengua española en las máquinas es un factor que agrega valor, genera igualdad, competitividad y oportunidades para todos los hispanohablantes, en un mundo donde el inglés y el mandarín (chino) se han convertido en las lenguas principales de la tecnología.

Por Alvaro Montes
1 comentario

Una interesante respuesta a esta inquietud es el proyecto LEIA  (Lengua Española e Inteligencia Artificial), ideado y liderado por la Real Academia Española que busca la defensa, proyección y buen uso del español en el universo digital, y en esencia, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes.

Por su parte, en Colombia, la iniciativa Primera Cumbre: Reflexiones alrededor de la Inteligencia Artificial de la Academia Colombiana de la Lengua – ACL, planteó un espacio con un dialogo de altura y así darle importancia a la lengua española en la Inteligencia Artificial, tecnología que surge como una poderosa herramienta de cambio social, pero que debe trabajar la reducción de sesgos y otras falencias idiomáticas.

“Una de las formas más efectivas para la divulgación y conocimiento de las nuevas tecnologías es el lenguaje. Por esta razón la incorporación del lenguaje científico al estudio de los asuntos de la academia es clave, lo que permitirá a futuro nuevas oportunidades para comunicar, permitiendo que los avances tecnológicos cumplan su objetivo benéfico en la sociedad”, agregó Eduardo Durán Gómez, Director (e) de la Academia Colombiana de la Lengua.

También, vale la pena reflexionar sobre la incorporación de la IA en el lenguaje y la forma como las nuevas generaciones se apropiarán de ese conocimiento de forma proactiva. “Cada ser humano tiene su esencia y si la potenciamos usando la IA, crearemos cosas nuevas”, dijo Andrea Pérez, estudiante de grado 11 del colegio Gimnasio Romano Mixto, institución invitada a la cumbre.

Sobre este punto, Telma Cabral, docente de portugués de la Universidad Externado de Colombia, manifestó: “al comienzo la IA me asustaba, y me generaba choques con mis alumnos; hoy la entiendo, y creo que es una buena herramienta que no reemplazará al ser humano. Y que además, debe ser comprendida ampliamente para sacarle todo el provecho posible durante el aprendizaje y al compartir conocimiento”.

La IA transformará la estructura social

Por su parte, el profesor Olympo Morales Benítez, Secretario de la Comisión de Lingüística e Inteligencia Artificial (Centotto) y Académico de número de la ACL, destacó la importancia de reflexionar en torno a este tema coyuntural y de llevar a la práctica un entrenamiento eficaz de la IA, que promueva un buen uso del lenguaje español. Para -como él lo añade- las máquinas avancen en distinguir la diversidad, las razas y en alejar la misoginia, entre otros temas, que aún no son claros en esta tecnología.

Además de juntar a muchos interesados de todas las edades alrededor del tema, quedan sobre la mesa para seguir trabajando las siguientes reflexiones:  

1. La Inteligencia artificial generativa debe considerarse como una herramienta y no hay que estigmatizarla por quienes tienen a su cargo la educación (directivos y profesores encargados de la misma, desde la primaria hasta el post doctorado).

2. Don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española de la Lengua y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, máxima autoridad en temas de IA y lengua, afirmó que esta primera cumbre de Inteligencia Artificial propuesta por la Academia Colombiana de la Lengua, es pionera entre las academias del mundo y debe seguir generándose para afianzar estos espacios de conversación entre la sociedad.

3. Así mismo, los educadores tendrán que convivir con el hecho de que cada vez será menos inusual que los estudiantes sepan más que ellos.

4. La inteligencia artificial transformará de manera significativa todas las actividades humanas que no envuelvan emociones y sentimientos.

5. La Academia Colombiana de la Lengua en alianza con la Universidad del Área Andina y la Universidad Externado de Colombia, emprenderá el estudio comparativo de las distintas posiciones que buscan la regulación de la IA en el mundo, a saber: Americana, Unión Europea y China, frente a la legislación a expedir en la República de Colombia.

Y finalmente, la Academia Colombiana de la Lengua encargó al profesor Olympo Morales Benítez  para que lidere en coordinación con la dirección de la academia y su junta directiva, la articulación propuesta por el señor ministro Mauricio Lizcano de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y el Laboratorio de Innovación Tecnológica de MinTIC, en los temas de lenguaje, creatividad, censura, límites y sesgos de la IA.

1 comentario

Beatriz Bechara 12 de octubre de 2023 - 11:26 AM

Interesante tema

Respuesta

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con