El alicate, la llave ajustable, los rodamientos y la aspiradora doméstica que utilizamos a diario, pertenecen al extenso catálogo de innovaciones creadas en ese país. Suecia es una potencia tecnológica mundial y ocupa un lugar importante en la inversión extranjera en Colombia. El 10 por ciento exactamente del total de capitales foráneos en nuestra economía el año pasado, con 1.700 millones de dólares que generan 25.000 empleos directos. La mayoría de estas inversiones provienen de compañías tecnológicas reconocidas globalmente, como Electrolux, Volvo o Astrazeneca, que tienen operación en territorio nacional.
Los colombianos utilizan en su vida cotidiana numerosos productos de tecnología sueca. En 2022 el país importó 500.000 unidades (entre neveras, lavadoras, hornos y aspiradoras) de los electrodomésticos Electrolux, un fabricante de tecnologías para el hogar con más de cien años de historia, fundado en Estocolmo en 1919. El Grupo Familia, adquirido hace algunos años por Essity, provee sus conocidas líneas de papel higiénico, y la leche del desayuno viene en las cajas de TetraPak, también una industria sueca. Durante la pandemia, millones de dosis de la vacuna producida por la farmacéutica Astrazeneca fueron aplicadas en la población colombiana y ayudaron a combatir la propagación del virus.
Un número importante de inventos de fama mundial y de uso extendido en Colombia hacen parte de las famosas innovaciones de la ingeniería sueca, destacada en electricidad, fabricación de barcos, telecomunicaciones y otros campos. En relación con su tamaño demográfico, Suecia es uno de los países con mayor número de patentes registradas. Nombres legendarios en la ciencia y la tecnología como Alfred Nobel (creador del premio científico más importante del planeta) o el astrónomo Anders Celcius, inventor del popular termómetro centígrado que utilizamos en todo el mundo, figuran en la extensa lista de innovadores de ese país europeo.
Desde los siglos diecisiete y dieciocho, notables científicos e ingenieros dieron lustre a la ciencia y la innovación sueca. Carl Von Linné fue famoso por sus aportes a la botánica; Nobel fue conocido por el desarrollo de la dinamita, apenas una de sus contribuciones; y John Ericsson por sus desarrollos de máquinas de vapor, la invención de la hélice de barco y el diseño de acorazados que hicieron historia en la industria marítima.
Hay de todo. Las cerillas de fósforo fueron inventadas en Suecia, así como los alicates y la llave ajustable que utilizamos para apretar tornillos y tuercas. El rodamiento de rodillos a rótula (la popular balinera o simplemente rodamiento) es creación del inventor Sven Wingquist.
La electricidad trifásica, el soplete y la cremallera de nuestros pantalones. Una máquina aspiradora eléctrica fue inventada en Estados Unidos, pero su tamaño gigante la hacía inviable, hasta que el inventor sueco Eberhard Seger creó la primera aspiradora doméstica.
La icónica foto del astronauta Edwin Aldrin de pie en la luna en 1969 fue tomada con una cámara Hasselblad inventada en Suecia, en donde también se inventó la poderosa perforadora hidráulica de roca y el casco de soldador.
Los sensores para airbag que se utilizan en la actualidad en los automóviles fueron creados por los ingenieros Staffan Carsson y Torsten Persson, y el primer asiento de seguridad para niños de orientación trasera fue inventado por Bertil Aldman.
En el campo médico se destacan la invención del marcapasos y del anestésico xilocaína, el riñón artificial, los audífonos digitales que utilizan las personas con discapacidades auditivas y los implantes dentales de titanio, conocidos técnicamente como método Branemark, para fijar tornillos de dicho material directamente en el hueso.
El ultrasonido, el cinturón de seguridad de tres puntos y hasta la ropa de trabajo de los electricistas fueron contribuciones originadas en ese país. Por supuesto, Suecia jugó un papel destacado en el desarrollo de las telecomunicaciones y de la telefonía móvil, especialmente por los aportes de la compañía Ericsson.
Científicos notables reciben cada año en Estocolmo el prestigioso Premio Nobel, pero Suecia no solo otorga galardones sino que es también un destacado creador de ciencia y tecnología. Como podemos ver, muchas más innovaciones de las que cualquier consumidor colombiano hubiera imaginado.