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Juegos en línea: el mercado de entretenimiento más exitoso del planeta

Tras la pandemia, la industria de los juegos online no solo se mantuvo vigorosa, sino que aumentó exponencialmente sus ventas y suscripciones a plataformas en la nube. Inteligencia Artificial Colombia analiza el fenómeno económico.

Por Alvaro Montes
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Es un error pensar que las consolas o los PC quedaron relegados frente a los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) pues hoy en día los jugadores prefieren las multiplataformas. En realidad, la amenaza se cierne sobre el hardware que contiene a los videojuegos, como los desaparecidos CD y los cartuchos (en las antiguas Nintendo), pues los grandes y pequeños títulos del mercado se encuentran en versión “online”, ya que jugar por internet es una tendencia que llegó para quedarse.

Los cinco países que más consumen juegos en línea, además de desarrollarlos para su exportación, son China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania, esto de acuerdo con el reporte global de mercado de la consultora especializada, Newzoo, publicado hace pocos meses.

China lidera el ranking, siendo el país que más desarrolla y vende juegos en línea, llegando a los $40.854 millones de dólares en 2021. La razón de este monumental ingreso se debe a dos factores: la enorme población del gigante asiático (900 millones de habitantes chinos tienen conexión a internet) y los miles de empresas de desarrollo de software y juegos que acoge.

Este es el caso de Tencent, un conglomerado de entretenimiento que en su portafolio de distribución de videojuegos cuenta con verdaderos hits de descargas y ventas, como League of Legends, Call of Duty Online, además de poseer los derechos parciales de Fortnite. Se calcula que Tencent fue la empresa con más ingresos en 2021, llegando a 5.225 millones de dólares.

Estados Unidos sigue de cerca de China, con 36.921 millones de dólares vendidos en 2021. Microsoft, la creadora y dueña de Xbox Game Studios, sigue siendo la compañía líder de este negocio, convirtiéndose así en la cuarta mayor compañía de software y juegos online del mundo.

En 2020, Microsoft percibió 2.831 millones de dólares en 2020 gracias a su venta de consolas y suscripciones a su plataforma de suscripción, donde los usuarios descargaron grandes títulos como Halo, Age of Mythology o Minecraft.

Existe una gran variedad de juegos en los que puedes ganar dinero. Puedes jugar directamente a ellos o incluso participar en torneos contra otros jugadores. El CEO de Amazon, Jeff Bezos, aseguró que “los juegos en línea se convertirán en el mayor negocio de entretenimiento en el mundo”.

Los juegos en línea generan grandes ingresos económicos tanto para jugadores como desarrolladores. Los casinos en línea, las loterías virtuales, los juegos basados en criptomonedas,

En el caso de Colombia, las cifras son alentadoras – de acuerdo con el informe de Newzoo – pues los videojuegos en el país generaron ingresos por más de $1.200 millones de dólares en 2021, mucho más de lo que se percibió en internet con las apuestas deportivas. En el mercado activo de video jugadores en línea en nuestro país participan siete millones de personas.

Fedecolde, el gremio que agrupa a los gamers colombianos explicó que el 82 por ciento de las personas que han tenido algún tipo de acercamiento a un juego en línea en Colombia son hombres. El 18 por ciento restante lo componen las mujeres, quienes se muestran cada día más interesadas en los juegos por internet. Los competidores de los eSports tienen edades entre los 14 y los 27 años, en promedio.

En todo el mundo, los juegos para dispositivos móviles ya generan la mayor parte de los ingresos, alrededor de un 70 por ciento. Por cada 100 dólares generados por los videojuegos en un país como Argentina, cerca de 74 dólares se facturan a través de smartphones y tabletas. Esta proporción se sitúa en alrededor del 73 por ciento en otras latitudes como México, pero es inferior al promedio mundial en Colombia y Brasil, donde ronda el 58 por ciento.

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