Entre las muchas formas de exprimir todo el jugo que tiene ChatGPT, esta es una de las más ingeniosas: Se llama Luzia y es un chatbot que pone el famoso modelo de lenguaje al alcance de cualquier ciudadano mediante la plataforma de conversación más popular del mundo: WhatsApp. La idea se les ocurrió a los emprendedores españoles Álvaro Martínez Higes, Javier Andrés Marín y Carlos Pérez, obsesionados por facilitar el acceso masivo a las ventajas de la inteligencia artificial generativa.
El despegue de Luzia en el mundo ha sido muy interesante, sustentado en tres principios fundamentales: empoderamiento a través de su versatilidad, accesibilidad universal sin requerir registro, y un firme compromiso con la seguridad y la privacidad.
Su crecimiento en el mercado no es algo que deba pasarse por alto. Colombia, por ejemplo, es el segundo país con el mayor número de usuarios, más de 1,8 millones de personas la utilizan, atendiendo alrededor de 10 millones de solicitudes a través de texto y más de 6 millones de solicitudes por audio.
En seis meses ha logrado consolidarse como aplicación destacada en la cuota de mercado de usuarios activos en plataformas como WhatsApp (también correo sobre Telegram), demostrando la confianza que los usuarios tienen en su calidad, así como la experiencia y las múltiples funcionalidades que ofrece para apoyar a las personas en sus rutinas diarias. En el mundo ya ha logrado juntar a 16 millones de usuarios y está presente en cinco mercados clave, entre los cuales Colombia, es muy importante.
Javier Marín, CMO y director de crecimiento de Luzia, explica que la iniciativa nació con el propósito de mejorar los procesos de trabajo, entretenimiento, información y comunicación. También buscando una nueva oportunidad para reducir la brecha entre las personas que entienden la tecnología y aquellas menos familiarizadas con su uso. La pregunta para resolver desde el principio fue: ¿cómo se podía crear una sencilla ayuda para que el mayor número de personas se beneficiarán de todos los poderes que nos trae la Inteligencia Artificial?, explica Marín.
Los creadores de Luzia pensaron que, si la interfaz de relación con el usuario de Chat GPT era precisamente el chat, para hacerlo entendible a la gran mayoría de las personas LuzIA debía usar la aplicación reina de contacto entre los usuarios del mundo de hoy, y allí es cuando aparece WhatsApp.
Con base en la solicitud de entrada que hace el usuario a la plataforma multimodal y multicanal, que puede ser texto usando el chat, audio o solicitando imágenes, la plataforma hace una entrega sencilla del contenido requerido, sin que el usuario tenga que saber más de la simple pregunta que formula o de algunas de las tecnologías asociadas que utiliza para llevar la respuesta. “Entre lo que el usuario pregunta y lo que el modelo responde, hay un system pro que consiste en un sistema que analiza la profundidad, el tono y la extensión con la cual Luzia entregará el resultado”, añade Marín.
Y suma al anterior comentario: “LuzIA responde de forma escueta porque WhatsApp es un entorno de uso rápido, y lo hace con un tono humano, cercano y que motiva la conversación con el usuario. Diferente a Chat GPT que tiene un entorno más robótico y sus respuestas son más formales”.
Este tipo de característica ha generado casos de uso particulares. Muchos usuarios la utilizan como una amiga para contarle sus problemas y preocupaciones, incluso, para preguntar sobre recomendaciones para enamorar a su pareja o cómo sobreponerse a un problema de clase, entre otras circunstancias.
Con relación a otras plataformas -comenta Javier Marín- Luzia propone sencillez en su uso, no hay que descargarse ninguna aplicación, no hay que registrarse en ninguna parte o dejar datos en un formulario, simplemente entrando a la web de LuzIA o cargando este link en Colombia de WhatsApp, se puede acceder. “Esto permite compartirla a los amigos como si fuera un contacto tradicional. Cero fricción y totalmente gratuita”, afirma el ejecutivo.
El tipo de usuarios que ha cautivado por el momento, tiene relación con estudiantes y gente joven, aunque en Europa hay perfiles de personas mayores y profesionales, y se ha podido ver cómo la gente la usa no solo para hacer sus trabajos del día a día, sino que les agrega valor en temas como la transcripción de notas de audio.
Para ver sus próximos avances, hay que tener claro que entregar información en tiempo real es una limitación que tiene Chat GPT, IA en la cual se basa, “por eso estamos trabajando para que Luzia responda a los usuarios ciertos temas en tiempo real. Luego, lanzaremos la aplicación nativa para alcanzar un servicio más completo”, concluyó Javier Marín.
Frente al modelo de negocio, Luzia está en la fase inicial de crecimiento, para entender qué valor adicional puede sumar al sector corporativo; cuando supere ese nivel, sus creadores innovarán también en la manera como se monetizará para las empresas y donde el usuario no tenga cargas de ninguna clase, sino que siga disfrutando de todos sus beneficios.