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Las startups de salud piden pista

El sector HealthTech, con innovaciones tecnológicas, quiere participar en la discusión sobre el futuro de la salud en Colombia.

Por Alvaro Montes
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Según define el Banco Interamericano de Desarrollo en su estudio “The Golden Opportunity Of Digital Health For Latin America And The Caribbean” de 2022, la atención médica de calidad debe ser efectiva, segura y centrada en la persona. Premisas que el sistema de salud colombiano actual está lejos de cumplir y que tecnologías digitales podrían ayudar a solucionar, al menos parcialmente. Y las startups que se enfocan en soluciones tecnológicas para el sector salud tratan de hacerlo.

Robert Andrés Parada, CEO y cofundador de Coco Health, Colombia tiene muchas oportunidades para digitalizarse y debería empezar por la historia clínica unificada y centralizada para el paciente. Aunque en la región el país lidera tema junto con Chile, aún falta mucho si se compara con los líderes mundiales, como Finlandia, Dinamarca u Holanda. “En los países desarrollados hace muchos años tienen la historia clínica unificada, el paciente puede hacer todos sus trámites en un solo lugar donde puede tener a un médico a un clic; loso emprendedores vemos esta falencia como una oportunidad para ser partícipes de la transformación”, explica Parada.

Para Lina Morales, directora de la Asociación HealthTech Colombia – empresaria creadora de Be Your Brand y Médico Empresario Online – la tecnología en salud es fundamental para evolucionar y mejorar la calidad del sistema, sobre todo en países como Colombia, donde existe un déficit de profesionales de salud, de prestadores y de infraestructura además de acceso limitado en zonas remotas.

Lina Morales, HealthTech Colombia

Morales asegura que gracias a la tecnología, hoy se puede atender a la población desde cualquier lugar, tener especialistas disponibles a través de pantalla, hacer diagnóstico temprano de enfermedades, seguimiento a pacientes crónicos, mejorar la adherencia a los tratamientos, tener tiempos más eficientes en las consultas, analizar y entender mejor los datos de salud, comunicarse con los pacientes 24 horas a través de dispositivos, utilizar wearables para rastrear indicadores,, aprovechar las redes sociales y los canales digitales para hacer campañas de prevención y promoción, aprovechar la IA, blockchain, incluso se desarrollan juegos digitales para curar enfermedades mentales y así evitar el uso de medicamentos.

“Lo mejor de todo esto es que en Colombia tenemos más de 300 empresas HealthTech con todos estos beneficios y cada día surgen nuevas y evolucionamos más. La tecnología es nuestro mejor aliado”, explicó Morales

Parada resalta que hoy las HealthTech han hecho mucho por el sector, sin embargo, los beneficios podrían ser mayores con la información centralizada, porque esto eliminaría reprocesos, oficializaría la medicina preventiva, “sin la historia clínica única, no se pueden tomar decisiones conscientes, porque se necesitan grandes lagos de datos para marcar tendencias y crear modelos de predicción”, dijo.

Incertidumbre por reforma a la salud

Con un encendido debate nacional acerca de una posible reforma a la salud, la directora de la Asociación HealthTech Colombia indicó que este no ha sido un año fácil para el sector. La incertidumbre ha generado intranquilidad e inseguridad en los pacientes, que están agendado todas sus citas médicas y presionando a las EPS y al sistema para realizarse procedimientos y tratamientos que no son de urgencia, por miedo a que la reforma desmejore la calidad de la atención y luego no puedan tener acceso, por ello, los prestadores están colapsados, con cuentas pendientes, tratando de cumplir y dejando de lado las iniciativas de innovación y actualización tecnológica por miedo a invertir. “En este año de gobierno nadie del Ministerio de Salud me ha contactado para discutir sobre evolución, innovación o para conocer estas tecnologías, y no es que no hayamos tocado las puertas; sencillamente no las han abierto”, dijo Morales.

Para ofrecer una saludad de calidad, el gobierno juega un papel importante como creador de políticas públicas que respalden la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos del sector, sobre este tema el CEO de Coco Health, asegura que no hay apoyo gubernamental para este tipo de iniciativas, no hay políticas y el desarrollo es pausado porque no hay líderes políticos o administración pública que escale el tema. “Si el gobierno nacional se toma en serio la tecnología para la salud, no es necesario hacer ninguna reforma, la tecnología y la IA ofrecen eficiencias”, destacó.

Roberto Andrés Parada, Coco Health

Para Morales, en el panorama actual poco o nada se habla sobre tecnologías emergentes para el sector y la adopción de estas. Además de la incertidumbre por la reforma, resalta otras barreras que han impedido avances en la digitalización en Colombia, entre ellas que los prestadores que están en la cabeza de estas IPS no ven la tecnología como parte de la evolución y mejora en la prestación del servicio, al contrario, la perciben costosa y sin utilidad, cuando realmente, en el corto plazo se ve la eficiencia en tiempo, rentabilidad y sobretodo servicio, y quienes la consideran importante, prefieren hacer desarrollos internamente, “crean equipos de innovación, y al final terminan invirtiendo más, sin obtener resultados”, destacó.

Asimismo, la representante de la Asociación HealthTech Colombia, indicó que no existe cultura innovadora. En las instituciones educativas no les enseñan a los estudiantes de medicina sobre nuevas tecnologías para prestar el servicio y no existe una normativa para que los prestadores estén obligados a mantenerse a la vanguardia.

La calidad en la prestación de servicios de salud es determinante en el bienestar de las personas, así lo deja ver Luis Tejerina, líder de salud y protección social del BID, quien asegura en el mismo estudio del BID, que el 30 por ciento de las muertes evitables en América Latina y el Caribe, son debido a la falta de acceso a los servicios de salud, mientras que el 70 por ciento restante se debe a la baja calidad.

Por el contrario, definida por el BID, la atención médica de mala calidad significa diagnósticos incorrectos, tratamiento inadecuado o innecesario, errores de medicación, falta de detección y acciones preventivas, clínicas inseguras e instalaciones y proveedores sin la debida capacitación.

En el mismo estudio se cita que cada año, entre 5.7 y 8.4 millones de muertes se atribuyen a la mala calidad de la atención en personas de bajos y medianos ingresos de países de la región. Razón por la cual, urge la digitalización del sector para ofrecer servicios oportunos, sin largos tiempos de espera o demoras perjudiciales; equitativos, independientemente de género, etnia, ubicación geográfica, y nivel socioeconómico; integrados, es decir que ofrezcan toda la gama de servicios a necesidades de la persona a lo largo de su vida, y eficientes, maximizando el beneficio de los recursos disponibles y evitando residuos.

Es en este contexto, que las HealthTech colombianas se han dado a la tarea de mejorar todos los aspectos de los servicios de salud con tecnología. En Colombia existe un ecosistema prolífico de más de 300 startups que trabajan en pro de los servicios de salud con calidad.

4 comentarios

Andres Lozano 1 de septiembre de 2023 - 4:22 PM

Hola. Como me puedo contactar con la Asociación HealthTech Colombia?

Respuesta
Alvaro Montes 24 de septiembre de 2023 - 2:19 PM

Puedes contactarlos aqui: https://healthtechcolombia.co/

Respuesta
Andres Lozano 1 de septiembre de 2023 - 4:22 PM

Hola. Como me puedo contactar con la Asociación HealthTech Colombia?

Respuesta
Alvaro Montes 24 de septiembre de 2023 - 2:19 PM

Puedes contactarlos aqui: https://healthtechcolombia.co/

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