Portada » Las tecnología debe estar al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la tecnología

Las tecnología debe estar al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la tecnología

Palabras de Alejandro Santos, director de contenidos y proyectos especiales de Prisa Media, durante el lanzamiento de Inteligencia Artificial Colombia, anoche en Bogotá.

Por Alvaro Montes
0 comentario

Muy buenas noches a todos. Bienvenidos al lanzamiento del Proyecto Inteligencia Artificial Colombia. Un proyecto que busca construir una comunidad alrededor de la Inteligencia Artificial en nuestro país para entender dónde estamos parados en la vanguardia de la tecnología y saber para dónde vamos.

Hace ya varios años venimos hablando de la economía digital, de la disrupción tecnológica y de la IV revolución industrial y sus profundos impactos en la sociedad.

Y todos sentimos una angustia por la velocidad del cambio y por lo que pueda venir. Ese cambio está en todos lados: lo vemos en un nuevo ciudadano digital y su nueva manera de expresarse y relacionarse, lo vemos en una democracia amenazada, en la consolidación de gigantes tecnológicos que se han convertido en verdaderos para estados globales, en la transformación de la publicidad, en la manera de informarnos, de hacer los negocios, de competir, o de relacionarnos con el Estado. Este nuevo mundo está transformando la política, la economía, y la sociedad.

Pero en este ritmo vertiginoso de cambio es necesario hacer altos en el camino para tratar de entender. Pausas estratégicas para pensar, reacomodar y poder actuar.

Es necesario desarmar esos grandes conceptos que marcan las macrotendencias del mundo para saber qué significan realmente en un país emergente como Colombia. Los conceptos de Cuarta Revolución Industrial o de economía digital, sin desconocer su naturaleza paradigmática, se repiten y hacen carrera y se van volviendo cascarones vacíos donde cabe de todo y no cabe nada. Siento que nos ha pasado con conceptos como la competitividad, donde caben, desde la corrupción de los ñoños en Córdoba, la medición de capital social, hasta los índices de nutrición de la primera infancia. Y ese nivel de abstracción, esa pretensión totalizante, muchas veces dificulta la toma de decisiones concretas para poder avanzar.

La realidad es que llevamos hablando más de una década de competitividad, hemos creado entidades, y la aguja de la productividad no se ha movido, aún con la irrupción de las nuevas tecnologías. Por eso debemos evitar que estos grandes conceptos, importantes sin duda, terminen como los barcos que alguna una vez navegaron con vientos a favor y el entusiasmo de toda la tripulación, y terminaron encallados en una playa desierta, entre el óxido y las olas. Y un niño observándolo e imaginando ¿qué pasó? ¿la nueva generación?

Por eso, con este proyecto queremos aterrizar ese concepto de Cuarta Revolución industrial y saber dónde está parada Colombia en materia de Inteligencia Artificial, de manejo de algoritmos, de machine learning, de Big Data…

Queremos identificar dónde están todos los protagonistas que hoy trabajan en IA en el país: programadores, académicos, gerentes, ingenieros, funcionarios, CTO, estudiantes, en fin, todo el ecosistema.

Queremos conocer, y que la sociedad conozca, qué impacto está teniendo la Inteligencia Artificial hoy en las empresas (grandes, medianas y pequeñas). Cómo está transformando sus negocios, qué tan significativo es ese impacto en la productividad, en eficiencia del negocio, en la conquista de mercados o en la calidad del servicio, entre tantos otros frentes que puede impactar en el sector privado.

Queremos saber qué está pasando en el Estado. Cómo está utilizando el gobierno nacional la Inteligencia Artificial. Y cómo se puede medir ese resultado en la gestión pública de sus distintas entidades. O cuáles alcaldías y gobernaciones se han subido al bus de estas nuevas tecnologías y cómo lo están haciendo. Las dificultades que han tenido o cuáles casos de éxitos pueden ser replicables en los gobiernos locales.

Es crucial explorar en detalle si la IA está ayudando a mejorar la eficiencia de la Justica. Se han hecho algunos avances, en particular en las altas cortes, pero es necesario preguntarse ¿cómo se está utilizando? ¿Es realmente IA? ¿Se tienen las muestras de información adecuadas para que estas nuevas tecnologías reemplacen al ser humano en la toma de ciertas decisiones? ¿Qué impacto real está teniendo la IA en la descongestión judicial?

Pero también queremos saber qué tanto nuestro sistema educativo está adoptando estas nuevas tecnologías en sus pénsum o en sus proyectos con los estudiantes. ¿Qué tanto, colegios y universidades están formando a las nuevas generaciones para enfrentar este nuevo mundo digital alrededor de los algoritmos y el machine learning?

Es importante medir qué tan preparados están saliendo nuestros programadores al mercado laboral, ante los desafíos que tienen las empresas en la economía digital. Qué políticas públicas se requieren para dar un salto en las nuevas competencias que necesitan los jóvenes para modernizar y potenciar el mercado laboral.

Pero la inteligencia artificial no es solo un mundo nuevo lleno de oportunidades y preguntas aún sin resolver. Es también un terreno movedizo que encarna muchos riesgos éticos, laborales y morales. Por eso, este ecosistema de la IA que queremos fortalecer tiene que incidir en los grandes temas que hoy más reclama la sociedad, como el empleo y la equidad.

En el fondo, es tener la iniciativa y la estrategia para que la tecnología esté al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la tecnología.

Colombia, hay que decirlo, ha avanzado bastante y es uno de los pocos países de la región que cuenta con una política pública de IA. Tenemos un Conpes de 2019 sobre Transformación Digital e IA. Acaba de salir de horno el Marco Ético de Inteligencia Artificial para el sector público, que reunió a varios expertos Y tenemos Sanbox para probar tecnologías relacionadas con Big Data, IA y Analítica de datos, entre varias otras iniciativas.

Estamos empezando a asumir un liderazgo en América Latina. Basta con ver los casos  de éxito en las empresas, en el sector público y en la academia, y en el esfuerzo conjunto entre los tres.  Historias tan inspiradoras como ejemplarizantes y que no voy a mencionar, para que las pueden ver el sitio IA Colombia.

Están pasando cosas, muchas cosas en nuestros países, y en los sitios más insospechados, pero de manera compartimentada y atomizada. Y muy por debajo del fuego cruzado de nuestra violencia y del radar frenético de los medios. En esas corrientes subterráneas se está construyendo la Colombia del futuro, como siempre ha sucedido. Pero tenemos que darles el espacio que se merecen, ponerlas en la agenda nacional, convertirlas en referente para que apalanquen el desarrollo y la modernización del país.

Por ejemplo, descubrimos que hay artistas innovando con IA en el arte, como Joaquín Restrepo, quien nos acompaña esta noche, o los museólogos del Banco de la República que trabajan con la Comisión de la Verdad para recuperar la memoria del conflicto.

Por eso, IA Colombia quiere ser un punto de convergencia para empezar a organizar y fortalecer esa comunidad. No solo a través de todos los contenidos en las plataformas digitales y radiales que va a tener este proyecto, sino en las tres cumbres que se desarrollarán en este segundo semestre y que girarán alrededor del impacto de la IA en las empresas, el estado y la educación. Pero con casos concretos, con cifras, con contexto, donde podamos compararnos y saber realmente si somos líderes en América Latina, y que nos falta para acercarnos a los países desarrollados.

Con ese propósito nace IA Colombia, porque el reto es cerrar la brecha.

Muchas gracias.

Bogotá, 3 de agosto de 2022.

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con