Estamos a prácticamente un año desde que la IA Generativa con ChatGPT se llevara la atención de las personas en el mundo. Sin embargo, el metaverso sigue avanzando, y pronto podría tener un nuevo toque de protagonismo en el contexto global.Esta tecnología, según un reciente informe de Deloitte, podría contribuir hasta en un 2.4 por ciento al PIB de los Estados Unidos para 2035, lo que reportaría cerca de $760 mil millones de dólares para la economía norteamericana. Una cifra nada despreciable para seguir el desarrollo y la atención de este universo que va más allá.
Lo nuevo del Metaverso no se hace esperar
Más allá de ser una nueva tecnología, el Metaverso está creciendo como un concepto en desarrollo, y para muchos, es la idea de lo que será el futuro de internet. Una red de redes más inmersiva, donde se puedan hacer muchas cosas y con capacidades potentes para la interacción humana.
También hoy, las grandes empresas se están cuidando mucho de usar la palabra Metaverso, porque genera “angustia, ansiedad y hasta rechazo, ante cualquier idea que se pueda crear pero que aún solo se pueda ver en maquetas o en posibilidades locales. No obstante, en la actualidad se usa para mostrar productos, entretenimiento y hasta para el arte”, explica Juan Manuel Escobar, Socio y CTO de Demiurgo.
Por otro lado, la novedad vendrá en la recta final del año, donde cada empresa expondrá sus propuestas de integración y contexto, en un mercado exigente y con muchas expectativas, por ejemplo:
Meta se enfocará en la gamificación de entornos, mediante la realidad inmersiva y mixta que proporcionan sus nuevas gafas Meta Quest 3. También, la compañía ha dado un paso hacia su propio «Metaverso» centralizado, rompiendo las barreras y permitiendo un uso sencillo desde el celular, donde iOS y Android se disputarán el deseo de los usuarios.
Por otro lado, Apple con sus Vision Pro, tendrá sus primeras gafas de realidad virtual con un target diferente al de Meta, muy orientado a públicos profesionales y adultos, con la posibilidad de eliminar un teclado y un ratón para trabajar, teniendo un computador dentro de sus gafas, lo que permitirá desarrollar diferentes tareas en un escritorio con múltiples opciones y que se reproduzcan en la sala de la casa.
Y para no quedarse atrás, Google también trabaja en el tema, incorporará en su nuevo Pixel 8 una función que cambiará las caras de las fotos para salir sonriendo o en una mejor versión si así se prefiere. Aunque parezca poca cosa, hay un potente desarrollo de IA por detrás.
Otro proyecto en el Metaverso que también se destacará, es Lamina1, un blockchain diseñado para ser la base del Metaverso abierto y descentralizado, que ofrecerá una serie de características que lo hacen ideal para este propósito, incluyendo escalabilidad, seguridad, eficiencia y una amplia gama de funcionalidades.
“Si entendemos metaverso como la evolución de Internet y no sólo como entornos virtuales aislados, Lamina1 o empresas semejantes, tienen mucho que aportar en su construcción real”, agregó Bruno Marcial, responsable de Desarrollo de Negocio de Metaverso para Latinoamérica y España de Grupo Covisian.
IA y Metaverso, se juntan en una buena relación
El Metaverso es un conjunto de tecnologías , entre las que podemos mencionar la IA, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta y blockchain. Y sobre la IA, vale la pena destacar que “permite un montón de cosas, agiliza procesos, estabiliza desarrollo, genera data con mayor velocidad, crea espacios virtuales, incluye videojuegos y hasta forma los avatares”, afirma Juan Manuel Escobar.
De otro lado, Bruno Marcial complementa: “es tal la relación que tienen estas tecnologías que se ha venido acuñando el término Web4, la cual se caracterizará por tener una mayor interactividad, inmersión y descentralización.
La Web4 se basará en una serie de tecnologías emergentes, como: la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la inteligencia artificial (IA), de esto no queda la menor duda”.
Los caminos que ha tomado el Metaverso
Estamos empezando a ver diferentes proyectos y empresas que suman utilidad a los diferentes entornos virtuales, y facilitan el acceso para que sus clientes se sumerjan en una realidad virtual a través del celular o del computador portátil, no solamente con visores de realidad virtual como parecía que se había establecido en un principio, sino usando otras formas para llegar a una mejor experiencia.
Definitivamente, quienes marcan la pauta en cada orientación son las grandes empresas y sus tecnologías: Ray-Ban con sus nuevas gafas que muestran realidad aumentada a donde quiera que se vaya, también hay rumores que Google se va a unir con Nintendo para lanzar gafas muy competitivas para llevar experiencias diferentes a los usuarios. Y, HTC y Samsung están haciendo lo suyo al seguir la investigación y desarrollo para hacer de sus dispositivos una puerta de entrada al Metaverso.
El ABCDE del Metaverso está determinado por los siguientes temas: A, igual a avatares; B (brands), las marcas; C, la formación de comunidades; D, que sea descentralizado y la E, que genere grandes experiencias. “Lo anterior resume bien hacia dónde vamos con el Metaverso y qué tipo de hardware se utilizará, ese es el soporte para vivir de manera inmersiva en este nuevo espacio paralelo que sigue su desarrollo y proveerá más noticias en el futuro cercano”, expresa Juan Manuel Escobar.
Tecnologías emergentes y el Metaverso
Web3 es Metaverso y web4 será Metaverso. Por lo que lejos de haber muerto como hemos leído en muchos titulares, está más vivo que nunca y gracias a la irrupción de la Inteligencia Artificial, podemos asegurar que la «prehistoria» del Metaverso concluirá en 2023, para dar paso al comienzo de una nueva historia que se empezará a construir muy pronto. Es verdad que la plenitud de una tecnología toma tiempo y la oportunidad está latente. Y es básicamente porque “la robótica, el 6G, la nanotecnología, IOT, Impresión Aditiva, spatial computing, Inteligencia Artificial y Blockchain, son tecnologías protagonistas de esta revolución industrial 4.0 y seguirán confluyendo para crear un mundo phygital, donde el Metaverso mediará nuevas formas de comunicación, interacción y entretenimiento, para proveer a los seres humanos otras alternativas para conectarse y vivir experiencias aún no imaginadas”. Concluyó Bruno Marcial.