Fue adjudicada la cuarta fase del proyecto de seguridad de Popayán, en el marco de esta iniciativa que involucra la expansión del sistema en cofinanciación con el Ministerio del Interior, se sumarán 68 cámaras nuevas tipo PTZ, es decir que cuentan con lentes que se mueven hacia arriba y hacia abajo, y Zoom para acercar o alejar una parte de la imagen que esperan capturar.
Los nuevos dispositivos contarán con analíticas como: objeto cruzando línea, objeto que entra o sale de una zona, autoseguimiento (autotraking), detección de rostro. Cabe señalar que, cada dispositivo tiene incorporada una visión fija de 180 grados adicional al lente PTZ.
La cuarta fase fue otorgada por la Alcaldía de Popayán y cuenta con una inversión superior a los 5.600 millones de pesos, destinados a activar 68 cámaras en la capital del Cauca, para así finalizar 2023 con 308 dispositivos.
“No solo adquirimos estas cámaras en beneficio de la comunidad, sino que además fortaleceremos el centro de monitoreo vigilado 24/7 por la Policía Metropolitana. Ampliaremos el sistema de visualización actual y se aumentará el sistema de almacenamiento”, señaló Isabel Cristina Tobar Zambrano, secretaria de Gobierno y Participación Comunitaria de Popayán.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jesús Enrique Quintero, resaltó esta labor de la Alcaldía de Popayán para fortalece la reacción de la institución, permitiéndoles controlar la ciudad “tener ojos en todo lado y poder hacer la oportuna persecución y freno al delito”.