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¿Qué es la inteligencia artificial y qué retos supone para las empresas?

Por Alvaro Montes
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Por: Alejandro Correa Bahnsen
Director de IA en Rappi

Es muy probable que hayamos oído acerca de la inteligencia artificial (IA) y que para muchos se relacione con robots o computación avanzada. La realidad de la inteligencia artificial es que interactúa con nosotros en el día a día y que es más humana de lo que se pueda imaginar. La inteligencia artificial, por su parte, es una gran prioridad para las empresas, que supone inversiones y nuevos retos. ¿Qué es entonces la IA y por qué es tan importante para las empresas?

¿Qué significa inteligencia artificial?

La inteligencia artificial significa la habilidad de máquinas o sistemas para imitar la inteligencia humana. Esto quiere decir que la inteligencia artificial logra tener ciertas capacidades humanas como aprender, leer el entorno, resolver problemas y planear. Es posible que al pensar en inteligencia artificial puedas visualizar a un niño al que le enseñas como pensar, interactuar y cuando esté listo le delegarás decisiones basadas en sus conocimientos y ejemplos brindados.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial funciona a través de algoritmos y datos, los sistemas necesitan que el algoritmo proporcione las instrucciones para aprender y los datos, por su parte, son los que permiten aprender a usar las instrucciones. La inteligencia artificial, después de tomar y analizar los datos, aprende de ellos y los aplica para tomar decisiones de forma autónoma. La inteligencia artificial supone, entonces, un avance en las capacidades humanas, ya que realiza tareas más complejas, que engloban una vasta cantidad de datos (Big Data) de una forma más eficiente y rápida.

¿Para qué sirve la inteligencia artificial?

A grandes rasgos, la inteligencia artificial sirve para maximizar las capacidades humanas en la realización de tareas. La inteligencia artificial logra una comprensión más profunda de los datos manejados, los interpreta, hace predicciones y de esta forma automatiza tareas y resuelve problemas automáticamente. A medida que sigue realizando esta tarea se va tornando más precisa, ya que los algoritmos le permiten adaptarse y aprender.

Retos de implementar la inteligencia artificial en las empresas

Las empresas al querer implementar la inteligencia artificial se encuentran con varios retos como la gran capacidad necesaria de los computadores, los cuales en muchos casos no son de acceso para las empresas. El desconocimiento del funcionamiento de la IA y los resultados que brinda, puede llevar a que no se confíe en estos. Personal capacitado que pueda implementarla y automatizar procesos. Suficientes datos y que estos estén adecuadamente ordenados y compatibles entre sí.

Desafíos con los que se encuentran las empresas al implementar la inteligencia artificial

Selección correcta del objetivo

En la inteligencia artificial es de vital importancia la selección correcta del objetivo, el cual es subjetivo a la percepción humana. La forma en la que se formulan las preguntas nos puede llevar a diferentes resultados. Lo cual nos lleva a la famosa frase de IA “garbage in, garbage out”, la cual hace referencia a qué datos de mala calidad, darán resultados de mala calidad. A modo de ejemplo, si se está preguntando dentro para un grupo de imágenes, si los animales dentro de estas son mascotas y una de las opciones es un tigre, la cual es una respuesta subjetiva, pero no dentro de los parámetros estándar, entonces el resultado no tiene sentido, por lo que se hizo una selección errónea del objetivo y no hay una correcta arquitectura de la información.

Selección correcta de los ejemplos

La inteligencia artificial es entrenada para resolver problemas mediante datos, y se asume que los datos por ser datos son correctos, cuando estos siempre llevarán sesgos humanos. Pongamos como ejemplo que se quiere recomendar restaurantes a los usuarios; hay diferentes funciones que se pueden optimizar, como cuántos pedidos tiene el restaurante, número de clics que genera o calorías de los platos. Basados en el número de pedidos, es posible que nos deje tres tipos de restaurantes, en los cuales, uno de ellos es mayormente de hamburguesas; para el usuario que siempre pide esta comida en teoría está bien. El problema se hace visible cuando el usuario que repite la orden de hamburguesa, lo hace con una vegetariana, y esta, al no haber estado disponible, da a conocer que no hubo una variedad de datos suficiente en el conjunto de datos. Se torna entonces necesario que haya datos suficientes y variados que puedan disminuir los sesgos y permitan al algoritmo dar una comprensión más amplia del objetivo.

Si quieres seguir actualizándote sobre la nueva era de la inteligencia artificial, te invitamos a escuchar el siguiente Podcast de la mano de los expertos.

Beneficios de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial brinda muchas oportunidades a través de sus beneficios, como son:

1. Optimiza y eficiencia de procesos productivos. La inteligencia artificial permite que las tareas manuales sean llevadas a cabo de forma automatizada, en menor tiempo y con menor desgaste. De esta forma, la producción es mucho más alta y eficiente, lo que conlleva a un uso más adecuado de los recursos.

2. Reduce el error humano. La IA reduce las posibles fallas dadas por el ser humano. Además, luego de haber aprendido gracias al algoritmo, estos sistemas se tornan más precisos, por ende menos erróneos.

3. Mejora de toma de decisiones. La inteligencia artificial tiene como beneficio el hecho de que proporciona la abundancia de datos y una estructura de ellos que permite tomar mejor decisiones.

Conclusión

Si estás interesado en profundizar más sobre todos los temas que abarca la inteligencia artificial dentro del mundo empresarial, cómo pasar de ser una organización Data-Driven a AI-Driven, para tomar decisiones y generar un mayor valor en ventas, crecimiento, crear eficiencias de capital entre otros, te invito a escuchar nuestro podcast en spotify, apple podcasts o en  google podcasts.

Este artículo fue publicado por primera vez en Inteligencia Colectiva

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