La startup británica Stability liberó al público su nueva plataforma StableDifusión. Una Inteligencia Artificial capaz de convertir el texto a imágenes y que sale a hacerle competencia a DALLE-2 y a Midjourney e Imagen.
Pero tal vez la mayor diferencia al compararla con sus predecesoras es su naturaleza: de software abierto y sin filtros de contenido. Ello ha levantado una polémica: ¿se imagina tomar la imagen de una persona conocida y manipularla con solo un par de frases?
Este es solo uno de los escenarios que genera esta plataforma que además de obtener imágenes de altísima calidad, puede crear múltiples estilos de reproducción: realista, caricaturesco, incluso como una obra de arte del renacimiento, entre otras.
Para usarla basta con registrarse y al hacerlo se reciben 200 créditos que se van consumiendo a medida que se generan imágenes en la plataforma. Por cierto, el código se encuentra disponible en GitHub y HuggingFace.
Emad Mostaque, el CEO de Stability manifestó que su proyecto busca democratizar la generación de imágenes usando IA al tiempo que agregó ser hasta 30 veces más eficientes que DALL-E 2.
Y hablando de sus competidores, al igual que ellos, se entrenó usando imágenes de internet reunidas en LAION-Aesthetics, una base de datos de código abierto con más 5.600 millones de archivos. LAION, por cierto, debe su nombre a Large-scale Artificial Intelligence Open Network, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la Inteligencia artificial entre la población.