La tecnología geoespacial es un área de rápido crecimiento, que hoy se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, entre ellas mapear territorios y monitorear la biodiversidad. Aunque todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, tiene el potencial de mejorar la gestión de los recursos públicos y la vida de las personas de todo el mundo. En Colombia se destaca la solución ArcGIS de Esri, que hoy se usa para todas estas tareas, y además para la rendición de cuentas de entidades territoriales, gobernaciones, alcaldías y secretarías de planeación.
Usualmente los alcaldes construyen (a veces de manera participativa y a veces no) un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en que se consignan las estrategias de gobierno que deberían llevar la región hacia mejores indicadores económicos y sociales. Las inversiones públicas, la provisión de servicios y el bienestar de la población, son objetivos del POT Y antes de finalizar su gestión, los alcaldes colombianos están en la obligación de rendir cuentas la ciudadanía sobre la ejecución de sus planes y promesas.
Las tecnologías satelitales pueden dar una mano a los gobernantes en el monitoreo y reporte de los planes de desarrollo territorial y ayudan a demostrar, mediante datos, los niveles de ejecución. “Por ejemplo, si deciden construir una escuela, en un informe de rendición de cuentas, generalmente, lo que se plasma es la evidencia de que se construyó, el número de aulas, los niños beneficiados y otros factores, explica Yull Salcedo, director de Gobierno de Esri Colombia.
Actualmente, de 1000 municipios en Colombia, cerca de 300 han sido impactados con la tecnología de Esri. Salcedo asegura que entre las principales barreras para aumentar el número está el desconocimiento sobre la tecnología, especialmente en los municipios pequeños, y además la escasez de personal, porque en los pequeños municipios, generalmente, muy pocos funcionarios deben encargarse de muchas tareas.
Esri entrega una plataforma suficientemente amigable y de relativa fácil utilización por los funcionarios públicos, quienes solo tienen que sumar a los informes la ubicación geográfica de las obras, bien sea con coordenadas o con los nombres de los lugares. Por ejemplo: “Si yo como alcalde digo que hice una via terciaria en la vereda X, solo buscando el nombre de la vereda la puedo sumar y demostrar la existencia de esa obra”, explica el ejecutivo de Esri.
Para Héctor Díaz, alcalde de Sesquilé (departamento de Cundinamarca), los beneficios de los que habla Salcedo son tangibles. La herramienta le ha ayudado a la alcaldía a consolidar resultados y mostrarlos gráficamente. Por estar anclada al catastro municipal, los mapas ofrecen información organizada para el territorio, la cual ilustra de una mejor manera el estado, la calidad de vida de la población en general y los aspectos críticos para mejorar la gestión. El alcalde Díaz resaltó que gracias a la plataforma de Esri, el Departamento de Planeación Nacional, DPN, reconoció a Sesquilé como el municipio número uno entre un grupo de 216 por sus capacidades y uso de sus datos.
Sesquilé adoptó la tecnología ArcGIS desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID 19 y el módulo de rendición de cuentas fue integrado en 2021. Este año esperan hacer una actualización para que toda la información esté disponible para consulta y así entregar un informe de gestión en el próximo proceso de empalme de manera muy detallada. El alcalde de Sesquilé reconoce que las secretarías, entre ellas la de Hacienda y Gobierno, han jugado un papel muy importante en la implementación del Sistema de Información Geográfica, así como el resto del equipo de gobierno. Según el funcionario, la voluntad política y el trabajo articulado fueron elementos claves para esta implementación.
“Logramos consolidar una selva de datos importante de sectores como el deporte, la cultura, el servicio al cliente, la seguridad, la convivencia, los programas sociales, la movilidad y la salud entre otros que, de cara a la comunidad nos facilitan la gestión de la información en el seguimiento y la rendición de cuentas” declaró el alcalde.
Todo lo que pasa sucede en algún lugar
Así inicia un estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en 2022, sobre política púbica geoespacial, en el que el organismo reconoce que las tecnologías y aplicaciones geoespaciales han evolucionado rápidamente en el último decenio, impulsadas por el reconocimiento de que, para tomar decisiones inteligentes que mejoren la vida en la Tierra en el siglo XXI, es fundamental saber dónde se encuentran las personas y los objetos.
De igual forma se calcula que el mercado geoespacial global rondaba los 60.000 millones de dólares en 2021 y se proyecta que la tasa de crecimiento anual compuesta, Tcac, aumente 12.5 por ciento y alcance los 100.000 millones de dólares en 2026. Todo esto impulsado, según el estudio del BID, por los vehículos de lanzamiento de satélites de bajo costo, un mayor acceso al espacio, el aumento cada vez mayor del número de satélites en órbita, las nuevas tecnologías de sensores, los algoritmos de aprendizaje automático, los avances sobre computación en la nube, y la aparición de otras tecnologías de observación de la Tierra, como los drones y las plataformas de gran altitud.
En Colombia, se han dado pasos muy relevenates; sin embargo, según el representante de Esri, aún falta cultura del entendimiento sobre el enfoque geográfico, un término que hace alusión a toda la información que puede representarse en un mapa. Hoy el 80 por ciento de los datos de una organización, ya sea un municipio, una empresa privada o una organización del Estado, son susceptibles de ubicarse geográficamente, y serían más efectivos que los reportes en hojas de cálculo tipo Excel o documentos escritos.
Los recursos económicos son parte de la ecuación. Esri ofrece descuentos hasta del 75 por ciento en su plataforma para apoyar a los municipios, teniendo en cuenta que esta información es muy valiosa, por ello hay cambiar la mirada y entender las ventajas de custodiar y manejar muy bien los datos, entendiendo los beneficios para la comunidad y para las organizaciones.
Más allá de rendir cuentas
Iniciativas de este tipo les permiten a los ciudadanos ser partícipes de los procesos y estar al día con las iniciativas de las alcaldías y los municipios. Hay personas que quieren estar informadas sobre lo que pasa en la comunidad. Por ejemplo, quieren saber cómo está la seguridad en el barrio, pero hay otros habitantes que además de estar informados quieren participar en la toma de decisiones. “A esto en Esri le llamamos sistema de compromisos, porque el gobierno se compromete con la ciudadanía y la ciudadanía con la administración. Entonces las administraciones pueden aprovechar esto para recolectar información de la misma comunidad”, destacó el representante de Esri.