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AgrodatAI, transformando al campo colombiano con algoritmos

Más de 221.000 pequeños productores rurales utilizan la plataforma de esta startup.

Por Alvaro Montes
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Por Jorge Hernández

Es el destino” dice Carolina entre risas. Su apellido, Huertas, tiene una relación directa con su trabajo: el campo.  Ella es la CEO de AgrodatAI, una plataforma que mezcla la tecnología con el agro y será una de las protagonistas de la segunda Cumbre IA Colombia.

Todo lo que se le meta al campo, se nota” afirma Carolina Huertas, una zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín, y líder de uno de los emprendimientos agropecuarios más importantes de Colombia: AgrodatAI. Una plataforma que aspira integrar a todos los actores de la cadena productiva del campo para hacerle la vida más fácil a los pequeños productores agropecuarios.

Una meta ambiciosa, más aún cuando consideramos que el 80 por ciento de los productores agropecuarios del país, unos 2.700.000, son pequeños. Por ello AgrodatAI es gratuito y permite monitorear, en esta plataforma y en sus diversos canales, variables como el clima, precio, demanda, calendarios de cosechas, entre otras opciones.

Incluso, gracias al uso de la Inteligencia Artificial, AgrodatAI ofrece un pronóstico de los precios para ayudar a los campesinos a obtener mejores utilidades de sus productos.  “Utilizamos la Inteligencia Artificial especialmente para brindar la data en el momento que el productor la necesita, de acuerdo a su localización, a su producto de interés y a la época del año” agrega la emprendedora.

AgrodatAI es gratuito y permite monitorear, en esta plataforma y en sus diversos canales, variables como el clima, precio, demanda, calendarios de cosechas, entre otras opciones.

Gracias a estos beneficios, su crecimiento ha sido acelerado, pasando de 466 inscritos, en enero de 2021, a más 221 mil en la actualidad. “Incluyendo productores de San Andrés” afirma con orgullo Huertas, quien advierte que  “si no trabajamos ya por el campo, ¿quién nos va a alimentar en las ciudades?”.

Retos y perspectivas

La conectividad en el campo siempre ha sido un reto para los gobiernos regionales. En 2020, casi el 71% de la población urbana de América Latina y el Caribe tenía buenas opciones de conectividad, comparada con menos del 37% en áreas rurales. Colombia no es la excepción.

De igual forma, la penetración de computadores y tabletas en poblaciones pequeñas y zonas rurales es menor al 10 por ciento. Incluso el uso de teléfonos inteligentes es bajo, aunque ha ido en aumento.

Por ello, AgrodatAI funciona a través de cuatro canales: una plataforma web; una aplicación móvil, un chatbot que se llama Don Tulio, y mensajes de texto (SMS). Buscando ofrecer varias alternativas a los pequeños productores.

Al hablar del uso de tecnología en los pequeños productores del campo, Huertas es franca, “Estamos en pañales, pero no importa, para correr un maratón primero debemos gatear”. Pero AgrodatAI ya no está gateando, a pesar de su juventud – fue fundada oficialmente en 2019 – esta startup ya sueña con expandirse a otras regiones de América Latina y ha participado en varias giras internacionales dando a conocer las ventajas de su plataforma.

Un hijo llamado Tulio

Huertas es una mujer joven, de 39 años, casada y sin hijos, a excepción de uno de cuatro patas y otro digital llamado “Don Tulio”, un chatbot de WhatsApp ya conocido por los usuarios de AgrodatAI. 

Don Tulio “nació” el 24 de noviembre de 2020 y se ha vuelto tan popular que algunos usuarios creen que se trata de una persona real. A través de este chatbot es posible conseguir información de clima; precios (pronósticos y mejor precio de venta); apoyo de créditos y seguros.

De igual forma, AgrodatAI tiene planes para extender su campo de acción en la cadena productiva del campo y planea lanzar un marketplace asociado a la comercialización de productos agropecuarios y la compra de insumos.

Por último, Huertas está segura del poder de su emprendimiento “las tecnologías digitales y la información juegan un papel fundamental en la transformación del sector agropecuario, porque por su escalabilidad, facilidad e interacción se puede dar de una manera más rápida” y no solo, es algo necesario si queremos seguir creciendo como nación. Y esto es algo que sabemos todos, pues el futuro de Colombia se siembra en el campo.

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