Portada » Amazon domina el negocio de la publicidad digital por segundo año consecutivo

Amazon domina el negocio de la publicidad digital por segundo año consecutivo

El retail media, la nueva tendencia del maketing se impone sobre los motores de búsqueda y los canales tradicionales.

Por Alvaro Montes
1 comentario

Los modelos emergentes de publicidad en línea, en los que predominan los anuncios en marketplaces más que en los tradicionales motores de búsqueda, se consolida añoa tras año. Amazon ha vuelto a coronarse como la plataforma publicitaria preferida por los consumidores a nivel global, según el informe anual de Kantar Media Reactions 2023, presentado por Kantar División Insights.

El informe, que se basa en entrevistas realizadas a alrededor de 16,000 consumidores en 23 mercados y 900 mercadólogos senior a nivel global, revela que Amazon ha obtenido el primer lugar en la clasificación de plataformas preferidas por los consumidores. A pesar de no figurar entre las cinco principales opciones de los mercadólogos a nivel mundial, Amazon ha logrado aumentar su puntuación de confianza en un impresionante 10 por ciento con respecto al año anterior. En un artículo publicado en Inteligencia Artificial Colombia, el experto Alberto Pardo explicó recientemente en qué consiste y por qué es exitosa esta nueva tendencia llamada «retail media», en la que las marcas crean sus propios mercados en línea y los anuncios en dichos mercados demuestran mayor eficiencia. Amazon lidera la tendencia, pero marcas relevantes a nivel global siguen sus pasos, como la cadena de ventas minoristas Waltmart, entre muchas otras.  «La publicidad está viviendo la mayor transformación de su historia, por el impacto de la tecnología, un impacto que nunca se había visto«, afirmó Alberto Pardo, quie explica de la siguiente manera: o explica de manera sencilla: «Entras a Google y no eres comprador, pero si buscas leche en Rappi o en Amazon, sí eres un comprador real de productos lácteos».

Entre los profesionales de mercadeo, YouTube ha experimentado un rápido ascenso, alcanzando el primer lugar en la lista de plataformas preferidas, con un aumento del 6% en la confianza con respecto al año anterior. Este cambio refleja la preferencia de los expertos en marketing por marcas consolidadas, aunque no coincida con las preferencias de los consumidores.

Las clasificaciones de las principales marcas de medios en 2023, tanto para consumidores como para profesionales de marketing, son las siguientes:

Profesionales de marketing favorecen a YouTube

Entre los profesionales de mercadeo, YouTube ha experimentado un rápido ascenso, alcanzando el primer lugar en la lista de plataformas preferidas, con un aumento del 6% en la confianza con respecto al año anterior. Este cambio refleja la preferencia de los expertos en marketing por marcas consolidadas, aunque no coincida con las preferencias de los consumidores.

Los preferidos de los consumidores: canales «En Persona»

Un hallazgo interesante del informe es que los puntos de contacto «en persona» dominan los canales preferidos por los consumidores. Los eventos patrocinados ocupan el primer lugar por segundo año consecutivo, seguidos de anuncios de cine, punto de venta y publicidad exterior/digital en exteriores en los cuatro lugares principales.

La televisión en declive entre los profesionales de marketing

Uno de los cambios más notables en la industria publicitaria es la caída de la televisión en la preferencia de los profesionales de marketing. Históricamente, la televisión ha sido un pilar de las campañas publicitarias, pero este año ha caído al duodécimo lugar en la clasificación de canales preferidos por los mercadólogos a nivel mundial. Solo un 6% de los profesionales de marketing planea aumentar su inversión en televisión en 2024.

Tendencias en la mentalidad de los mercadólogos

El informe también destaca tendencias clave en la mentalidad de los mercadólogos, como la disminución del interés en el Metaverso. En 2022, un neto del 61% de los profesionales de mercadeo afirmó que aumentaría su inversión en el Metaverso, pero solo un neto del 12% realmente lo hizo. En el estudio de 2023, solo uno de cada cinco (22%) declara que aumentará su presupuesto para publicidad en el Metaverso el próximo año.

La disminución de la reputación de X (anteriormente conocido como Twitter), que no aparece en la lista de las 5 plataformas publicitarias preferidas por los mercadólogos.

Finalmente, el estudio señala la carrera por la atención: Los mercadólogos continúan invirtiendo en canales que los consumidores no consideran llamativos. Para éstos, el contenido de los influencers es clave en términos de captar la atención, pero no figura en los 5 principales para los consumidores. Además, un sorprendente 50 por ciento de los profesionales de mercadeo no considera que la atención sea tan importante como los resultados de marca o ventas, a pesar de las pruebas que demuestran que ayuda a construir marcas e impulsar ventas.

Kantar Media Reactions 2023 sugiere que las estrategias publicitarias más efectivas serán aquellas que se alineen con las preferencias cambiantes de los consumidores y que los profesionales de marketing deben estar dispuestos a adaptarse a un panorama publicitario en constante evolución.

1 comentario

El final de las redes sociales: quién lo hubiera creído - IA Colombia 11 de septiembre de 2023 - 5:04 AM

[…] Amazon domina el negocio de la publicidad digital por segundo año consecutivo […]

Respuesta

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con