Actualmente se expone en la Galería NC Arte en Bogotá, Post Natura: Quimeras de un nuevo mundo desde la Inteligencia Artificial, un proyecto bajo la curaduría de Rolando Carmona y Casa Hoffmann que estará disponible hasta el 22 de julio de 2023 el cual abre conversaciones desde el arte alrededor de una nueva etapa para la vida en el planeta, donde los sistemas de IA intermedian numerosos procesos creativos y biológicos. El proyecto reúne cuatro artistas internacionales que exploran la relación entre arte e Inteligencia Artificial. Las obras reflexionan sobre los ecosistemas híbridos y las relaciones entre lo orgánico y lo digital, a través de un espacio de aprendizaje, de creación y de exploración para los visitantes.
La agenda de la exposición busca acercar al público colombiano a la IA y su relación con la producción artística.
De acuerdo con Juan Sebastián Bernal, mediador Jefe de NC Arte, la instalación está enmarcada en una propuesta educativa que se compone de un «centro de documentación”, una «materioteca» y un “espacio de encuentro”, diseñados para la experimentación y la reflexión, los cuales se han convertido en espacios clave para el aprendizaje y la participación de los visitantes.
“La sala invita a explorar las posibilidades de las redes neuronales artificiales con el objetivo de crear una imagen o un texto a partir de la exposición; este proceso se realiza por capas y por fases a través de la reflexión y el compartir colectivo con el objetivo de crear prototipos y reflexionar sobre el proceso creativo del participante”, explicó Bernal.
Además de las herramientas teóricas y prácticas que se ofrecen en la sala educativa, el espacio de encuentro es un lugar abierto a la participación en charlas y laboratorios que permiten establecer un diálogo con artistas, científicos y jóvenes del país. Dentro de la oferta educativa se realizaron talleres de danza con machine learning, creación de animales imaginarios y sesiones de creación de códigos colectivos.
Andrés Moreno, director de Casa Hoffmann, indicó que uno de los principales objetivos de Post Nature es generar discusión en torno a la revolución digital que hoy tiene un impacto global, y sobre las alteraciones en las relaciones entre humanos e IA. “Nos centramos en dos ejes: el eje tecnológico, que consiste en realizar productos y servicios que luego pasan a comercializarse, y un eje científico, que relata como la IA es usada para el beneficio de la especie humana en temas como el impacto medio ambiental o la medicina”, aclaró Moreno.
Añadió que, aunque la humanidad es consciente de las afectaciones que ha generado sobre el medio ambiente, el ser humano nunca se había cuestionado sobre la existencia de una inteligencia superior que puede hacer lo que el hombre ha hecho, por ejemplo, un daño tan extenso como el que causó la humanidad en la anterior revolución que fue la industrial.
Estos son los cuatro artistas que se encuentran en la exposición (Galería NC Arte, Carrera 5 No. 26 B–76 en Bogotá):
Grégory Chatonsky, Francia y Canadá
Reconocido por ser una de las figuras más relevantes en arte y tecnología en Europa, Chatonsky habla de las ruinas de la era digital imaginando un futuro próximo post humanista, con una continuación del planeta sin que la raza humana sea la predominante, una visión que genera gran preocupación en la humanidad, angustia y ansiedad porque no hay certeza sobre qué ocurriría si existiera una inteligencia superior a la humana.
The Dreaming Machine V. 3: Desde 2014 La Máquina de Sueños aprende a partir de una base de datos que contiene descripciones de más de 20.000 sueños humanos, y produce descripciones de sus propios sueños. Una nueva IA lee los sueños producidos por La Máquina de Sueños, los interpreta, y genera imágenes automáticamente desde su interpretación. Videoinstalación monocanal. Técnica: imagen generativa creada por medio de Modelo de Difusión Probabilística Stable Diffusion 1.5 y Modelo Neuronal Descriptivo personalizado.
Zach Blas/Jemima Wyman, Estados Unidos y Australia
Estos dos artistas revisan los mitos que surgen a partir de la tecnología, entre ellos el de la invasión de robots que inició en los años ochenta del siglo pasado y la confrontación entre las máquinas y los humanos. A través de sus obras, cuestiona lo que está ocurriendo con la línea de producción tecnológica y naciente carrera que ha surgido entre empresas por lanzar productos sin la debida experimentación de campo.
Im here to learn so :)))))) es una instalación de video de cuatro canales que resucita a Tay, un chatbot de inteligencia artificial creado por Microsoft en 2016, para considerar la política del reconocimiento de patrones y el aprendizaje automático. Diseñada como una mujer millennial estadounidense de 19 años, las habilidades de Tay para aprender e imitar el lenguaje fueron atacadas agresivamente en plataformas de redes sociales como Twitter y, a las pocas horas de su liberación, se volvió genocida, homofóbica, misógina, racista y neo- Nazi. Tay fue apagado después de un solo día de existencia. Técnica: Videoinstalación multicanal. Video generativo creado por medio de Red Neuronal Convolucional DeepDream; modelado tridimensional, video mapping, sonido.
Sofía Crespo, Argentina
La IA ha demostrado un gran aporte en temas de investigación científica por tener unas capacidades superiores a las de los humanos y procesar millones de datos en tiempos muy cortos para encontrar patrones. Estos datos son muy importantes para la prevención de enfermedades y el desarrollo de las ciencias. Sofía Crespo ha revisando la relación entre la IA y las vidas orgánicas e inorgánicas. Sus trabajos se caracterizan por tener una línea activista que revisa la evolución de las especies y el impacto del hombre en estos procesos.
En esta instalación se revisan 10.000 especies a través de bases de datos obtenidas de internet y se simula el proceso de vida artificial, mutaciones, cambios y evoluciones con una mezcla de lo orgánico y lo inorgánico. Técnica: video generativo creado por medio de Red Neuronal Convolucional.
Violet Forest, Estados Unidos y Colombia
A través de bases de datos e IA ha creado una propuesta donde la naturaleza que retrata está en una constante mutación y expansión. A manera de botanista, procura representar la naturaleza por medio de algoritmos capaces de aprender de sus personalidades, inspirarse a partir de sus gustos, analizar formas orgánicas, y germinar haciendo uso de una lógica evolutiva.
Quimeras 3.0 consiste en imágenes híbridas que conjugan aquello que los algoritmos perciben por parte de la naturaleza con la fantasía propia de las artistas, y lo que aquella naturaleza artificial pretende ser frente nuestros ojos. Técnica: video generativo creado por medio de Red Generativa Adversarial.
Sobre el proyecto de NC Arte
Esta exposición, así como otras iniciativas, forma parte del proyecto educativo de NC Arte, el cual busca estimular la creatividad en todos los ámbitos de la sociedad. Para lograrlo, se han creado una serie de programas que tienen como objetivo incidir en los modelos educativos creados en torno a las artes visuales para proponer nuevas dinámicas a partir de procesos de co-creación y participación.
“El Proyecto Educativo de NC Arte se convierte en una plataforma de mediación experimental, que busca establecer vínculos entre el público y el arte contemporáneo para generar pensamiento crítico y empoderar al visitante como productor cultural y como ser creativo”, explicó la directora de proyectos de NC Arte, Tamara Zukierbraum.