Portada » CinfonIA: Inteligencia Artificial en el contexto colombiano

CinfonIA: Inteligencia Artificial en el contexto colombiano

El Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial de la Universidad de los Andes trabaja en protección de la infancia, predicción de accidentes, conservación de la Amazonía y seguridad alimentaria, entre otros problemas urgentes del país.

Por Alvaro Montes
0 comentario

Los Andes es una de las instituciones de educación superior colombianas que primero se interesó en la Inteligencia Artificial. Hoy ocupa una posición de liderazgo en la investigación , desarrollo y aplicación de soluciones basadas en IA para atender problemas urgentes en materia ambiental, alimentaria, educativa y de salud, entre muchos campos relevantes. CinfonIA también asegura la oferta de formación académica con énfasis en IA, mediante programas de doctorado, maestrías y cursos especializados. Hay un doctorado en ingeniería, maestrías en ingeniería electrónica y computación y en ingeniería biomédica, así como cursos de robótica y aprendizaje automatizado, entre otros.

Entrevistamos al profesor Andrés Hernández Celis, investigador que hace parte del equipo de CinfonIA, para darnos un vistazo de algunas de las investigaciones actualmente en curso.

Andrés hernández, investigador en CinfonIA

Seguridad vial: predicción de accidentes basada en Street View

Este proyecto se desarrolla en conjunto con la Universidad de Drexel y estudia los riesgos y la accidentalidad de los sistemas de movilidad. La Universidad de Drexel encontró que el 90 por ciento de los accidentes viales ocurre en países de ingresos bajos y medios, por lo que se interesó en desarrollar una investigación en Latinoamérica. En la práctica, “gracias a Street View se pueden identificar señales de tránsito, huecos, el tamaño de los andenes y flujo peatonal diario, entre otros aspectos de las calles. Estas variables, permiten identificar cuáles son los factores que generan más accidentalidad y predecir accidentes”, explica Andrés Hernández. El modelo hace posible entender por qué ocurren más accidentes en un lugar que en otro, y qué variables físicas influyen. Todo esto para permitir la toma de decisiones que reduzcan riesgos y protejan la vida de las personas. De momento, el modelo se aplica en Bogotá.

Proyecto de petrología

Actualmente, cuando se hace exploración de campo en busca de petróleo, se realizan estudios sobre las rocas; los geólogos analizan cerca de tres mil puntos y las características de las piedras, para determinar al final si se realiza o no la extracción del carburante en una zona. “Con el apoyo del Departamento de Geociencias de la Universidad de Los Andes, se creó una base de datos para los cortes transversales de las piedras y la posibilidad de análisis de los tres mil puntos necesarios de la roca. El modelo de IA toma los cortes y los puntos, trabajo que generalmente es muy dispendioso, pero que, con IA, se realiza con alto nivel de confianza, precisión y rapidez”, explica el investigador Hernández.

El modelo permite hacer muestreos más eficientemente y tomar decisiones precisas sobre la pertinencia de adelantar procesos de explotación de petróleo en una zona específica, aportando velocidad a una decisión que suele tomar bastante tiempo. Como valor agregado, después de determinar los tres mil puntos en el análisis de las piedras, el modelo determina qué materiales están presentes en las rocas, lo cual brinda una nueva perspectiva para que los geólogos dispongan de información más detallada.

Conservación de la Amazonía usando IA

Presentado recientemente, este es uno de los proyectos especiales de CinfonIA. “Estamos trabajando en la Amazonía colombiana, pero es indiscutible que esta propuesta se puede extender de forma general a otros ecosistemas del mundo. El proyecto hará parte del Computador Planetario de Microsoft para un futuro sostenible; el cual es un repositorio de información satelital gigante y de todo lo que se hace para la conservación del planeta. Nos enfocamos en tres áreas clave: satelital, cámaras trampa y bioacústica”, indicó Hernández.

Estas áreas permiten ver el planeta desde diferentes ángulos: con el satélite se obtiene una visión general, con las cámaras trampa una especie de zoom, y con el uso de la bioacústica, se identifican las cualidades de las especies.

Con esta investigación se quiere identificar las diferentes capas de coberturas de La Tierra, para realizar un mapa de lugares y fauna, y calcular impactos en el territorio de fenómenos como la deforestación o la presencia de pozos de mercurio, entre otros. Y en la parte bioacústica, se extenderá el trabajo, que inicialmente estaba concentrado en aves, a anfibios y otros grupos taxonómicos. Todos los fenómenos en cuanto a espacio y biodiversidad serán estudiados para tomar decisiones oportunas de protección y cuidado.

Seguridad alimentaria

Esta investigación se desarrolla en conjunto con el Centro Agroalimentario de la Universidad de los Andes. Busca optimizar la cadena de distribución de lácteos, ya que aún no existe un sistema de trazabilidad público que permita este seguimiento. Ya se ha trabajado en zonas como Guasca y Guatavita, y se han creado sistemas de trazabilidad públicos y abiertos. Con la IA se optimiza al máximo el transporte y se referencian todos los datos del alimento. Finalmente, “para plantear y generar nuevas investigaciones con IA para el bien, estamos en conversaciones constantes con asociados, para verificar nuevas necesidades y encontrar oportunidades para todos”, concluyó el investigador de CinfonIA, Andrés Hernández.Análisis automatizado del abuso infantil en línea

Esta investigación se desarrolla en conjunto con End Violence Against Children y busca prevenir y tratar el acoso virtual en menores de edad. En este campo, un proceso necesario y complejo consiste en clasificar las variadas denuncias que se reciben en los institucios encargados de atender el problema. Cada caso puede tomar entre 25 y 30 minutos del tiempo de psicólogo. “Estamos trabajando en un modelo en español que analiza los casos, clasificando más rápidamente este tipo de denuncias, con lo cual se podrá ayudar en la toma de decisiones. Además, la solución podrá examinar el discurso de las personas para identificarlas”, agregó Hernández.

De forma sencilla, esta será una herramienta que ayudará a los psicólogos expertos, no será una interfaz abierta al público, porque, además, proteger toda la información confidencialmente, y dependiendo de la denuncia y el tipo de agresor, el modelo va a permitir a los profesionales del área un análisis apropiado para tomar decisiones que protejan la integridad de las niñas y niños. La ventaja de esta herramienta con IA, es que brindará a los especialistas ahorro de tiempo, para que puedan procesar más denuncias y tomar decisiones eficientemente. 

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con