Más de mil empresas en Colombia están invirtiendo en tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, Cloud y Big Data para mejorar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono, según informó la compañía Azimut, con sede en Bogotá.
Simón Urrego, gerente comercial de Azimut Energía, explica que cada empresa tiene necesidades energéticas diferentes. Por esta razón desarrollan planes de gestión personalizados basados en los requisitos de cada organización. Una de las soluciones tecnológicas más destacadas de esta compañía es el Gateway, un dispositivo IoT que recopila datos y los envía a la plataforma de gestión energética. Esta tecnología permite realizar computación en la nube y “computación de niebla”, lo que hace más eficiente y confiable la operación. Azimut Energía, empresa colombiana especializada en el desarrollo de estrategias y equipos de eficiencia energética, cuenta entre sus clientes a Colgate, Pactia, Conconcreto, Hilton y Colombina, entre otros, que han conseguido ahorros superiores al 20 por ciento en sus facturas de energía, según indica Urrego.
Las estrategias de Azimut incluyen Inteligencia Artificial y algoritmos que permiten una respuesta automática a equipos improductivos o que consumen energía innecesariamente. La compañía también está trabajando en la integración de la tecnología de IA ChatGPT en sus soluciones de eficiencia energética, lo que permitirá encontrar oportunidades de ahorro en los procesos productivos de los clientes en cuestión de minutos. Azimut Energía también ofrece un sistema de gestión energética que permite a las empresas monitorear y controlar de manera remota sus activos energéticos, optimizando el consumo de energía y reduciendo los costos operativos.
La adopción de estas tecnologías es esencial para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el 2022, la inversión mundial en tecnologías de transición energética alcanzó 1,3 billones de dólares, lo que representa un aumento del 19 por ciento en comparación con el año que le precedió, según el informe más reciente del Global Landscape of Renewable Energy Finance 2023.