Un robot creado por Hanson Robotics ha sido incorporado en calidad de CEO en las operaciones para el mercado europeo por el fabricante de ron fino Dictador, una compañía fundada en 1913 en Cartagena, Colombia, en donde se destila su producto. En 2009 inversionistas internacionales se sumaron a la compañía para expandir la marca a nivel global e instalaron la sede europea en la ciudad de Katowice, Polonia. “Este primer robot de aspecto humano, con IA, en una estructura de empresa, cambiará el mundo tal como lo conocemos, para siempre”, afirmó el presidente de Dictador Europe, Marek Szoldrowski en un comunicado de prensa.
Dictador es un fabricante de bebidas espirituosas cuyo producto insignia es el ron que lleva su nombre. Su copropietario y maestro mezclador de rones, el colombiano Hernán Parra, ha sido galardonado varias veces con premios internacionales por sus mezclas exclusivas de propiedad familiar durante tres generaciones, y la marca es reconocida en el mundo de los licores añejos. En tiendas colombianas el precio de una botella de ron Dictador oscila entre 88.000 pesos y 1.235.000 pesos (296 dólares aproximadamente), según la referencia. En los mercados internacionales ofrece selectas botellas de ron fino con precios de hasta 2.600 euros.
En declaraciones a W Radio (de PRISA Media), Hernán Parra explicó que tener un CEO robótico es una muestra de seguridad y confianza en las operaciones de la compañía. La máquina será, en realidad, un apoyo a la dirección de la compañía. «Es una Inteligencia Artificial, o sea que ella misma, a medida que gana experiencia en el manejo de la compañía, mejora los procesos, sea en logística, en mercadeo o en inversión«, dijo el empresario colombiano.
Marek Szoldrowski, el socio polaco de Parra es un entusiasta de la innovación tecnológica y desde su incorporación la empresa ejecuta una estrategia digital audaz, con presencia en plataformas de metaverso y ventas mediante NFT, así como alianzas y patrocinio a reconocidos artistas digitales en varios lugares del mundo. Los empresarios Parra y Szoldrowski han puesto su confianza en esta creación de Hanson Robotics, para liderar su junta directiva en calidad de «CEO», según se anunció, aunque no tomará decisiones, sino que ofrecerá recomendaciones a los ejecutivos humanos. El robot Mika se destaca por su capacidad para hablar, moverse con naturalidad y promete un cambio de juego para la eficiencia y la obtención de beneficios.
El fabricante de Mika es la compañía Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, fundada por David Hanson y conocida por el desarrollo de robots famosos, como Sophía, la primer máquina humanoide que alcanzó popularidad internacional.
En una reciente entrevista con Daily Mail, Mika demostró seguridad y ambición en su nuevo rol, elogiándose a sí misma como empleada sin solicitar aumentos de sueldo o tomar vacaciones, “lo que contribuiría a la eficiencia de la compañía”, afirmó.
Pero su audacia no se detiene ahí. Incluso se atreve a compararse con dos titanes de la tecnología, Elon Musk y Mark Zuckerberg, sugiriendo que podría liderar mejor a empresas como Twitter y Meta, gracias a la capacidad de la IA para procesar enormes volúmenes de datos y optimizar procesos basados en patrones y algoritmos.
La visión de Mika sobre el potencial de esta tecnología en crecimiento para mejorar la eficiencia de las empresas se ha convertido en un tema candente. Esta CEO robot con IA ve un futuro prometedor con la adopción de roles ejecutivos para robots similares en todo el mundo empresarial.
Si bien algunos pueden considerar el hecho como una estrategia de marketing, lo cierto es que la empresa tiene una apuesta clara por la innovación con tecnología. «Dictador ha estado creando ron añejo ultra premium en el corazón de Cartagena, Colombia. Basados en nuestra herencia como productores de ron de lujo, tenemos una apreciación del pasado, pero estamos impulsados a impactar positivamente en el futuro«, se lee en la web oficial de la marca. En sus bodegas en Cartagena la destilería tiene almacenado ron añejo de hasta 45 años, que se distribuye en más de 80 países en la categoría de rones finos.
Acerca de la llegada de Mika, la empresa informó que «estamos impulsando audazmente las fronteras de la tecnología con el nombramiento del primer director general de robots potenciados por IA, Mika, quien tendrá la responsabilidad de la comprensión de datos, la provocación estratégica y el enlace con la comunidad DAO«. ArtHouse Spirits DAO es una comunidad de consumidores de productos de lujo, entre la que se distribuyen los afamados rones Dictador, y es una de las estrategias de mercadeo más conocidas de la compañía.
La presencia de Mika ha generado un gran revuelo en los medios y ha planteado interesantes interrogantes sobre el papel de la Inteligencia Artificial en el mundo corporativo y el futuro de la toma de decisiones de negocio. Su éxito en el mundo empresarial y el mercado que dirige ha demostrado que la IA está lista para asumir responsabilidades ejecutivas. Su capacidad para recomendar decisiones objetivas, basadas únicamente en datos, sin prejuicios ni emociones, se ha convertido en su principal activo. Mientras tanto, otros modelos de robots humanoides también están dando que hablar en sus respectivos campos, desde el cuidado de la salud hasta el mundo del entretenimiento.
Hace unas semanas, en una cumbre de la ONU sobre IA, la rueda de prensa previa al evento fue atendida por varios robots humanoides que fueron llevados al evento. Los robots expresaron su visión de un futuro en el que puedan dirigir el mundo de manera más efectiva que los líderes humanos, resaltando la sinergia eficaz entre ambas partes para lograr avances significativos.
A medida que la inteligencia artificial, incluyendo tecnologías como ChatGPT de OpenAI, se masifica y se aplica en diversas áreas, la colaboración entre humanos y robots será esencial para aprovechar su potencial y asegurar un futuro próspero para la humanidad. Sin embargo, también surgen preocupaciones sobre su uso responsable y la necesidad de regulaciones adecuadas para evitar posibles amenazas y desequilibrios sociales y económicos.
La Inteligencia Artificial sigue siendo tema controversial y una tecnología a la que ya se le están planteando límites a través de marcos regulatorios en varios países. Lo que parece claro e inevitable es que la colaboración entre humanos y robots será clave para desbloquear su máximo potencial y crear una economía más eficiente y productiva