Portada » Olimpiada de robótica escolar: niñas y niños que crean máquinas para resolver problemas

Olimpiada de robótica escolar: niñas y niños que crean máquinas para resolver problemas

Las jornadas clasificatorias a las Olimpiadas Mundiales de Robótica se llevaron a cabo en el Colegio Gimnasio Femenino de Bogotá, y reunieron a 64 equipos de diferentes regiones colombianas.

Por Alvaro Montes
0 comentario

Esta competencia es parte de las Olimpiadas Mundiales de Robótica que se realizan cada año y que para 2023 tendrán como sede principal a Ciudad de Panamá, lo que motiva a niños y jóvenes de 90 países a participar y a poner su creatividad al servicio del bienestar global. Durante la competencia se realizaron tres rondas, y cada equipo tuvo dos minutos para cumplir una misión del tema seleccionado para este año: Connecting the World. (conectando el mundo), basado en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El punto fue demostrar cómo la tecnología puede ayudar a superar desafíos de suministro de agua dulce, transporte de carga y, en general, la protección del medio ambiente. Para ello se dispusieron dos categorías Robomission y Future Innovators; en la primera, los competidores usaron sets de LEGO sobre una pista de competición para construir su robot y realizar una misión. En la segunda categoría, los equipos pudieron usar diferentes herramientas open source para lograr su misión. A continuación un video que resume cómo se vivió la competencia:


Los clasificados y ganadores de las jornadas, fueron: En la división Elementary (de 8 a 12 años), el equipo Majuy Botcitos del municipio Cota, Cundinamarca, fue el ganador. En la modalidad Junior (de 11 a 15 años), el equipo Tech Warriors de Riohacha, La Guajira; y en la franja Senior (de 14 a 19 años), el equipo Robotic Systems de Neiva. En la categoría Future Innovator, obtuvo la victoria el equipo Natugonzaguista, conformado por niños de entre 8 y 12 años de Bogotá. Los equipos ganadores, deberán enfrentarse a rivales de 85 países en la competencia internacional, el próximo 7 d enoviembre en Panamá.

Camilo Roncancio, Director de la WRO Colombia (la institución organizadora del evento) afirmó: “Este es un evento enfocado en los niños y jóvenes, en donde se han reunido equipos de todo el país. Un evento de robótica que busca descubrir a los mejores equipos para que representen al país en una competencia de orden global”. En estas jornadas estuvieron los mejores de Colombia, con el apoyo de padres y asesores. Los cuatro equipos clasificados irán al campeonato mundial en Panamá y recibirán premios adicionales.

Se calificó no solo que el robot y el proyecto funcionen correctamente, sino también el pensamiento estratégico y cómo se proyectan como futuras startups. “El mensaje clave es que este es un espacio para lograr transferencia de conocimiento, reducir las brechas de desigualdad y romper barreras geográficas”, concluyó Roncancio.  

WRO (World Robot Olympiad), fomenta habilidades STEM, un término acuñado en educación que promueve formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, como ingrediente clave en el crecimiento personal y profesional de los estudiantes. El enfoque STEM hace que en los niños, niñas y adolescentes se promueva un espíritu de trabajo en equipo para el desarrollo de innovaciones, que contribuyan en la solución de problemas reales o en el mejoramiento de la calidad de vida en general.

Jesús Contecha, joven ibaguereño que participó por su ciudad en el equipo SJM Makers, expresó: “es increíble ver que en un solo lugar nos reunimos tantas personas alrededor de robots, un tema que implica para un proceso de ensayo, error y que nos invita a seguir avanzando, a pesar de las dificultades que se pueden presentar durante el cumplimiento de los diferentes retos”. Jesús recomienda a otras niños y niños a trabajar en robótica, “ya que enseña mucho alrededor de la perseverancia; que todo puede ser arreglado y que se puede interactuar con muchas personas de otros lugares, no hay que desanimarse”.

Otro aspecto sobresaliente de este encuentro de robótica escolar fue la oportunidad de reunir a estudiantes de varias regiones del país: Cundinamarca, Santander, Tolima, La Guajira, Cesar, Antioquia, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Huila y Caldas. Así mismo, se pudo ver el gran esfuerzo de todos los equipos, que de manera propia lograron reunir los recursos necesarios para viajar y participar en la competencia, con todo lo que esto implicaba. Aquí el reconocimiento especial al esfuerzo de padres, profesores y alumnos. De igual forma, “otro de los temas importantes de esta competencia fue la inclusión de las niñas en un tema considerado masculino, pero en donde también se dio la oportunidad de la participación de equipos femeninos y ellas demostraron su gran capacidad para lograr resultados increíbles”, afirmó una madre orgullosa de su hija de 11 años y de su equipo en competencia. “El esfuerzo de las niñas al superar las barreras, competir con pasión y aumentar sus conocimientos, ha sido inspirador. Es un campo aún por explorar, parte de este ejercicio de ver a las niñas participar y triunfar, motiva a otras niñas a lograr resultados y a lanzarse a nuevas experiencias donde pueden aprender tolerancia y a manejar la frustración”.  

El esfuerzo de los competidores ha sido realmente notorio, no solo en querer participar, sino en hacerlo con todo el sacrificio que esto implica, llevar a la realidad opciones de proyectos innovadores que apoyen a la comunidad en diferentes aspectos.

José Noriega, Coach del equipo Tech Warrios academia Edutoy La Guajira, ganadores de la categoría Junior Robomission, declaró: “Este año logramos participar de forma presencial, el año pasado lo hicimos de manera virtual. Hemos priorizado que los jóvenes puedan entender las diferentes herramientas y desarrollar la lógica para crear procesos innovadores”. Es muy importante aprender a usar la lógica para estimar adecuadamente la forma en la cual se puede abordar la solución de problemas. “De repente cualquier persona puede hoy usar código, pero no todos pueden resolver un problema si no hay un desarrollo adecuado de la lógica. Participar este año ha sido una gran experiencia, en donde hemos podido demostrar que, en La Guajira, también tenemos talento”, añade Noriega.

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con