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Las deudas pendientes del Big Data en América Latina

Por Alvaro Montes
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El Centro Analítico Latinoamericano – CALA Analytics – presentó su informe Índice de Madurez Analítica de la región para el año 2022 (IMA) buscando conocer el estado de América Latina en este campo, especialmente en México y Colombia.

Y es que el volumen de datos no deja de crecer. De hecho, según las previsiones se superarán globalmente los 180 zettabytes en 2025. Esto hace imprescindible que las organizaciones desarrollen una conciencia analítica para mejorar el manejo de su información.

El estudio consultó a más de 500 profesionales pertenecientes a 300 empresas y halló que, en los últimos tres años, las organizaciones de la región se han mantenido estancadas como ‘aspirantes analíticos’, es decir que, aunque reconocen el valor de la analítica como elemento diferencial y cuentan con una verdadera conciencia frente a la importancia de su uso, no han logrado completar una transformación.

Conociendo el contexto

Frente a este panorama CALA Analytics diseñó una metodología 4D para ayudar a las empresas a recorrer el camino de su adopción de la analítica, en la cual integran las diferentes dimensiones y le ayudamos al cliente a enfrentar sus retos de negocio con el uso de la analítica de una forma estratégica y estructurada y donde las 4D corresponden:

▪ Discovery: se realiza la valoración inicial de cada organización mediante el IMA.

▪ Deep Dive: se entiende el contexto actual del negocio y se revisa la visión analítica.

▪ Design: se ejecuta el diseño de la solución con base al análisis de los elementos anteriores.

▪ Deploy: se procede con el despliegue de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos deseados.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que en el 2020 la capacidad mundial de almacenamiento (base instalada) alcanzó los 6,7 zettabytes, y se prevé que crezca una media de casi el 20 por ciento durante el periodo 2020-2025, es imprescindible que el sector empresarial invierta en herramientas y métodos eficaces que contribuyan a gestionar la Big Data. Por esa razón, las industrias de todos los tamaños deben entender que la analítica avanzada no es para unos pocos.

“Todos tenemos acceso a la analítica avanzada desde que tengan datos y método para usarlos en pro del negocio. Las herramientas son accesibles, el código abierto es una opción y los problemas están todos por resolver”, concluye Víctor Hoyos, gerente Comercial y Operativo en CALA Analytics, consultora que ayuda a las organizaciones a sacar el máximo provecho de sus datos a través de la analítica.

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