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MinTIC adopta medidas para garantizar transparencia en próxima subasta 5G

La fecha clave para la subasta 5G se mantiene para el 20 diciembre de 2023, y se espera que a mediados de 2024 se den los primeros despliegues de esta tecnología en el país.

Por Alvaro Montes
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De cara a la llegada de la tecnología 5G al país, el ministro TIC, Mauricio Lizcano en rueda prensa habló sobre las modificaciones que se realizaron a la Resolución 3947, que establece los requisitos, condiciones y el procedimiento que permitirá a Colombia avanzar en el despliegue de esta tecnología con la cual se fortalecerá a la industria de telecomunicaciones y, por ende, se mejorará la conectividad y el acceso a Internet de más personas en el país, motivando mejores procesos productivos a nivel nacional y regional.

Con 5G, se habilitará la transformación tecnológica, benefician a los ciudadanos, a las empresas y a los sectores. También, debido a su importancia, la subasta será un proceso caracterizado por ser transparente y de participación pública. En este sentido, y para hacer mucho más claras las condiciones que rigen el proceso, el MinTIC atendió las recomendaciones hechas por la Contraloría y la SIC, que quedaron en la modificación que se hizo en la resolución mencionada anteriormente.

“En este proceso no habrá un solo ganador, pueden existir hasta cuatro empresas prestando el servicio, lo que implica que no habrá monopolio ni dominancia en el mercado”, puntualizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Y agregó desde su cuenta de X (antes Twitter): “La tecnología 5G permitirá reducir la brecha digital, permitirá el acceso universal a Internet, el despliegue y la ampliación de cobertura”.

Frente a las recomendaciones acogidas

La Contraloría General de la República solicitó explicación en dos frentes: el detrimento patrimonial para la Nación y la “poca claridad” respecto a las obligaciones que deberán cumplir los operadores.

En esta primera apreciación, el MinTIC aclaró que es un valor de mercado. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la valoración del espectro debe basarse en un razonamiento claro y convincente, en la transparencia, la lógica y el método científico, utilizando metodologías como los comparativos internacionales debidamente normalizados, entre otros.

Con base en estos criterios, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) desarrolló modelos de valoración y, en conjunto con el consultor internacional, recomendaron el valor de reserva para cada uno de los bloques de espectro a subastar. Esto entrega, además, la posibilidad de respetar el principio de la maximización del bienestar social.

Las bandas que se están subastando corresponden a espectro remanente en las bandas donde actualmente operan los sistemas 4G (700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz) y a la banda de 3500 MHz. Para el caso de 3500 MHz, en la que se empezará a desplegar la tecnología 5G, cada bloque de 80 MHz, de los cuatro dispuestos, tiene un valor de reserva de $318.305 millones.

Por otro lado, en cuanto a las obligaciones de hacer, que se han denominado obligaciones de cobertura, en la Resolución de la subasta se determina que se deberá llevar conectividad de alta velocidad a localidades específicas, cubrir 2.114 km de carreteras y conectar 2.326 instituciones educativas mediante fibra óptica. Y, atendiendo las observaciones de la Contraloría, se incorporó mayor especificidad en cuanto a los mecanismos de verificación del cumplimiento de estas obligaciones.

Así mismo, respecto a las cuatro recomendaciones entregadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el MinTIC acogió tres, teniendo en cuenta que una implicaba cambios de fondo en la regulación del régimen de acceso, uso e interconexión. Esto le compete la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC.

La SIC solicitó hacer claridad sobre un bloque de 10 MHz en la banda de 700 MHz, lo cual se realizó. También, se pidió contemplar reducir el valor de reserva en los bloques de 80 MHz, condición que se eliminó al atender la apreciación de la Contraloría. Por último, se tuvo en cuenta no permitir a Claro pujar por la ubicación en la banda de 3500 MHz.

Finalmente, cabe anotar que las modificaciones realizadas por el MinTIC no impactan las condiciones competitivas que se han definido, y con las cuales se pretende la llegada de la tecnología 5G en el país.

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