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Pymes: todavía lejos de la Inteligencia Artificial

La adopción de tecnologías emergentes entre las pequeñas y medianas empresas colombianas es un punto pendiente en la agenda de digitalización.

Por Alvaro Montes
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El sector de pequeñas y medianas empresas – que constituyen más del 95 por ciento del tejido empresarial colombianos – observa con demasiada timidez la posibilidad de aprovechar el poder de los algoritmos. Las pymes han tenido acercamientos a la IA mediante la incorporación de sistemas de identificación biométrica, automatización robótica de procesos y chatbots de atención al cliente. Sin embargo, el verdadero poder de esta nueva tecnología reside en los datos, en analizarlos para ayudar a los humanos a tomar decisiones en tiempo real y predecir el futuro, y es aquí en donde las pymes aún tienen un largo camino por recorrer.

El informe Digitalizacion y Desarrollo Sostenible de la Mipyme en Colombia 2022, desarrollado por la Asociación Colombiana de las Micro, pequeñas y medianas empresas, Acopi, revela la diferencia significativa que existe entre la adopción de tecnologías básicas y avanzadas en el sector. En general, como tecnologías más utilizadas figuran las redes sociales, con fines comerciales, las páginas web propias, la banca digital y el teletrabajo; las menos usadas son intranet corporativa, Big Data, comercio electrónico en market place y robotización con sensores.

Si consideramos que para alcanzar el desarrollo de la IA en las micro pequeñas y medianas empresas, primero debe existir una ruta clara hacia la digitalización, el sector aún está en un proceso de transición y de capacitación de sus empleados. El mismo estudio de Acopi muestra que el número medio de empleados que utilizan las TICs es apenas de 28.1 por ciento. Sin embargo, el 55.9 por ciento de las Mipymes encuestadas tiene un responsable interno encargado de la digitalización, lo que demuestra el creciente interés en el tema.

La digitalización y adopción de tecnologías como la IA en las Mipymes, es fundamental en un sector que, según la Federación de Cámaras de Comercio, Confecámaras, representa un 99.5 por ciento del total del tejido empresarial y emplea cerca de 65 por ciento de la población trabajadora del país. En Colombia hay más de 1.72 millones de Mipymes registradas: 1.59 millones son microempresas; 1.103.118 son pequeñas y 27.317 son negocios medianos.

Adriana Macías, CEO de MisionPyme.

El último reporte presentado por Confecámaras, en junio de este año, muestra que, del total de empresas, el 47.5 por ciento generaron al menos un empleo. Los cinco subsectores con mayor participación en la creación son comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras; construcción; y actividades profesionales científicas y técnicas.

¿Qué tecnologías adoptan y en dónde queda la IA?

Para Adriana Macías, directora general de MisiónPyme, falta mucho para que las pymes le saquen el jugo a la tecnología. El 90 por ciento de los empresarios que dan el paso hacia la adopción digital comienzan por el área administrativa, contable y financiera (ERP y Software contable) porque es la que quieren controlar con mayor precisión. “Quieren evitar multas por parte de la Dian, además quieren hacer seguimiento de sus ventas y de los recaudos.  Sin embargo, no hacen una analítica profunda de sus indicadores de rentabilidad, por ejemplo, y se enfocan en los datos básicos del negocio”, explicó.

Macías señaló que ha visto avances en trabajo colaborativo, gracias a las restricciones físicas que impuso la pandemia, aunque existen grandes riesgos en materia de ciberseguridad, sobre todo por desconocimiento y porque allí no se hace mucha inversión. Advirtió que sí se conversa en el sector acerca de tecnologías emergentes, y que la IA ha despertado gran interés porque ayuda a mejorar el desempeño en mercadeo y comunicación, de cara a los canales de venta. “Mi percepción es que los empresarios se están quedando con el beneficio de entrada y no están explorando más allá”.

Sergio Gutiérrez, CEO y director ejecutivo de Cala Analytics, explica que las empresas medianas han incorporado la automatización, sobre todo para procesar documentos y reducir los tiempos de respuesta a solicitudes. Además, la IA se usa en otras áreas como el reconocimiento facial, pero esos son procesos donde no se invierte en el desarrollo, sencillamente se compra una solución y se ejecuta.

En su opinión, no se percibe de manera significativa la adopción de tecnologías basadas en IA porque en el segmento pyme se carece de datos. El ingrediente principal para implementar proyectos de IA lo constituyen los datos, y si las empresas no los tienen ordenados, si por ejemplo, están consignados en hojas de Excel en archivos dispersos, es imposible iniciar un proceso de automatización.

Otra barrera que destaca Gutiérrez es la financiera, “La gente cree que esto es barato y esto no es barato, una inversión inicial puede rondar los 30.000 dólares. Todos los fabricantes dicen que tienen soluciones gratuitas para hacerlo, pero tan pronto comienzan a usarse, comienza a subir el monto y la inversión”.

Advirtió que lo importante no es cuánto puede invertir una empresa, sino cuánto le cuesta actualmente. En el caso de correlacionar documentos mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres, OCR, una compañía de abogados, por ejemplo, puede reducir hasta un 10 o 20 por ciento los tiempos de búsqueda, un porcentaje que se traduce en el ahorro de mucho dinero.  Para determinar por dónde empezar, desde Cala evalúan el nivel de madurez de cada compañía, para determinar en qué punto de la ruta de digitalización se encuentra y qué hace falta.

La directora general de MisiónPyme, Adriana Macías, considera que el torbellino del día a día en las organizaciones, que no permite al empresario revisar lo que está pasando en su entorno en relación con los avances tecnológicos, es otra de las grandes barreras de la digitalización. A esto se suma la baja disponibilidad de recursos para invertir en este tipo de activos, la percepción de que la tecnología es un gasto y no una inversión, y la resistencia al cambio. “Los equipos de trabajo y las empresas no están dispuestas a esperar tanto tiempo para lograr que la nueva cultura se instale en la organización. Es muy común que el empresario claudique al cabo de un año en el uso de herramientas como CRM, por cansancio o por bajo valor percibido”, selañó.

Según Jennifer Suárez, responsable Marketing B2B Telefónica Movistar Colombia, la “Encuesta de Adopción Digital” realizada por el operador, revela que el 87 por ciento de las Pymes colombianas considera adquirir soluciones digitales para su negocio este año y el 54 por ciento ya usa conectividad Wifi para mejorar su cobertura interna o como estrategia para atraer clientes. En palabras de Suarez, la tecnología es una palanca deflacionaria, por cuanto puede reducir costos a partir de la mejora de la eficiencia y productividad, con servicios y soluciones como los Puestos De Trabajo Informático, PDTI, servicio con el que Telefónica tiene más de 31.000 equipos de cómputo activos en 2.607 compañías del país.

Cómo fomentar la digitalización y la adopción de IA

Para Macías, las iniciativas políticas por sí solas no son suficientes. Lo más importante es el trabajo en la base con los empresarios, a través de comunidades como MisiónPyme. Además, el factor formación es vital porque no solo fortalece las habilidades sino el cambio de mentalidad frente a la innovación tecnológica. “Políticas o normas que funcionan sí hay, como la facturación electrónica, que ha sido un detonador de adopción digital porque la Dian es una de las entidades más temidas por los empresarios, así que veo un efecto garrote en cascada porque las empresas más grandes obligan a las pymes de su cadena de valor a formalizarse”, destacó.

El gobierno anterior (Iván Duque) propició alianzas entre las Cámaras de Comercio y los Centros de Transformación Digital Empresarial del ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Estas alianzas se enfocaron en soluciones para los micro negocios, pero las pequeñas y medianas empresas no les resultaban interesantes soluciones tan básicas como las que allí se ofrecen, y tampoco cuentan con recursos para adquirir soluciones “top”. Sin embargo, Adriana Macías destacó, que se observa una reducción en las tarifas de acceso a soluciones y servicios en la nube (cloud computing), una de las tendencias en boga en tecnología y negocios.

Los expertos consultados coinciden en que todo el mundo hablar de Inteligencia Artificial en los negocios, lo que no significa que en realidad todos estén implementado IA de manera real y concreta. En los segmentos medianos y pequeños de la economía Colombia – es decir, en la mayoría – el tema está todavía ubicado en un lugar lejano de la ruta de digitalización.

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