Portada » Singularity Summit: el poder del pensamiento exponencial

Singularity Summit: el poder del pensamiento exponencial

El próximo 10 de noviembre la capital colombiana será sede el Singularity Summit, una conversación de expertos en tecnologías exponenciales aplicadas a la solución de grandes problemas, y en el que serán examinados casos relevantes de negocios que fueron llevados a otro nivel mediante tecnologías.

Por Alvaro Montes
1 comentario

Inteligencia Artificial, blockchain y tecnologías inmersivas serán tema de la agenda en el Singularity digital Summit 2022: New Rules, que tendrá lugar en el Hotel Grand Hyatt de la capital de la República. Claudia Aparicio, egresada de la famosa Singularity University y líder en nuestro país de la comunidad de alumnos, emprendedores y empresarios que pasaron por este centro de innovación en Silicon Valley, explicó que el evento “se llama New Rules, porque en esta década vamos a ver, en América Latina, como empresas tecnológicas van a comenzar a desplazar por primera vez en nuestra historia a las tradicionales”. Este nuevo escenario se hace palpable al ver el crecimiento de emprendimientos en la región, en donde hay actualmente 42 unicornios latinoamericanos, incluyendo los dos grandes ejemplos colombianos, Rappi y Habbi. Sin embargo, lo más interesante es lo que sucede debajo del listón marcado por estas megaempresas.

El Summit será el primero en realizarse en forma presencial tras la pandemia, aunque también tendrá un componente virtual. Los eventos han evolucionado como consecuencia del confinamiento para adaptarse a las nuevas circunstancias, tanto que el eslogan del evento es: New rules. Aparicio recuerda como la pandemia afectó a todas las empresas, tradicionales y nuevos emprendimientos, pero incluso en ese período varias startups lograron mantener curvas de crecimiento que determinan la próxima explosión de grandes empresas en la región. Estas nuevas condiciones implicaron la creación de una nueva serie de reglas para entender el comportamiento de nuestras economías. Durante el evento será presentado un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría entre las 7.200 empresas más grandes de Colombia, analizando su comportamiento, ventas y retos en los últimos años.

Claudia Aparicio, organizadora del Singularity Summit 2022

Para Aparicio, el futuro de América Latina estará determinado por la colaboración entre las startups y las empresas tradicionales. “Queremos generar un entorno de prosperidad y es lo que vamos a hacer en el Summit, precisamente propiciar ese encuentro”.  Además, América Latina es más relevante que nunca para la Singularity University porque un 30 por ciento de sus alumnos son latinoamericanos, que investigan en temas como variados, desde biotecnología hasta blockchain.

La singularidad

Recordemos que, en tecnología, la singularidad es un término casi mágico que se refiere a un punto de avance científico inimaginable, pero también se usa para hablar de una comunidad de líderes e intelectuales agrupados en una iniciativa conocida como la Singularity University.

Con líderes tan reconocidos como Ray Kurzweil y Peter Diamandis a la cabeza, esta universidad desarrolló un modelo educativo que buscaba potenciar algo denominado el pensamiento exponencial que, en contraste con el pensamiento lineal con cual el hombre se ha desarrollado tradicionalmente, tiene como objetivo crear soluciones disruptivas. O, dicho de otra forma, es una metodología de pensamiento e innovación para solucionar grandes problemas. Claudia Aparicio explica que “nació de la idea de crear una propuesta educativa disruptiva que educara a líderes en el mundo sobre ese poder que tenían las tecnologías y les diera el entusiasmo y la mentalidad para que salieran a hacer grandes cosas por el mundo”.

Fruto de esta filosofía la Singularity University acogió alumnos de muchos países que posteriormente emigraron para dar a conocer las ventajas de este modelo de pensamiento en otras latitudes. “Cuando me preguntan de manera informal, yo digo que esto es una secta. Porque es una religión, una manera, un propósito de la vida, de las personas que hacemos parte de ella”.

Tras dos años de virtualidad

Así, tras dos años de virtualidad, el Summit busca reunir a más 500 asistentes en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, además de miles de espectadores virtuales que podrán disfrutar las presentaciones de los conferencistas invitados, muchos de ellos estrellas del mercado tecnológico y de emprendimiento hispano. En la agenda hay conferencistas como Sahin Caglayán, cofundador y CEO de Faradai/Regen para hablar sobre el tema de ClimaTech o tecnologías para bordar el cambio climático; Phylizia Carrillo de Emerge, quien hablará de tecnologías inmersivas y su impacto en las interacciones humanas; Olivia Ramos, Fundadora de DeepBlocks, quien contará cómo el Proptech revoluciona el mercado inmobiliario; y John Guerra, cofundador de Duto y Btactile, quien hablará de ciencia de datos.

En vez de entregar inscripciones o certificados, badges, los asistentes van a vivir esto en carne propia, con un certificado en blockchain que dice que efectivamente estuvieron con nosotros, pero no nos vamos a quedar contentos con eso, sino que además vamos a impulsar a que estos asistentes abran su propia wallet. Además, entregaremos los primeros NFT de Singularity en Colombia, que tendrán poderes especiales, porque no solo van a dar atributos durante el Summit, sino Post Summit, entregando ventajas especiales a la comunidad«, destaca Claudia.

El entusiasmo de Aparicio es contagioso mientras habla de la Singularity y debe serlo porque las metas globales de este movimiento son gigantescas, como el de poder mejorar la calidad de vida de mil millones de personas, mediante el uso y aplicación de tecnologías, innovación y un buen espíritu comunitario.

1 comentario

José Ávila 24 de marzo de 2023 - 1:54 PM

Muy

Respuesta

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con