Treble lleva las posibilidades de Whastapp hasta el límite imaginable. Se especializa en escalar las necesidades de mercadeo de sus clientes aprovechando al máximo la más popular herramienta de comunicación digital del mundo, que la mayoría de las personas suele utilizar para conversaciones improductivas. Treble entiende Whatsapp de otra manera y la pone a cumplir tareas de todo tipo, desde promocionar campañas comerciales hasta asegurar la fidelidad de los clientes
“Queremos ser la primera empresa SaaS B2B de Latinoamérica, pero con la calidad y tamaño de Silicon Valley” afirma Felipe Otálora (en la foto que encabeza esta nota), presidente de la empresa; y lo dice sin arrogancia, convencido del imbatible modelo de negocio que lidera, y en el cual la Inteligencia Artificial juega un papel protagónico.
Con cerca de 300 clientes en América Latina y algunos en otros continentes, Treble atiende alrededor de 15 millones de conversaciones mensuales utilizando Big Data, variados algoritmos y reconocimiento de imágenes.
Entre sus clientes se destacan firmas como Rappi, Platzi, Wom, Addi, Elenas y Escale, entre otras. Gracias a las victorias tempranas y el prometedor modelo de negocio, Treble recaudó recientemente 15 millones de dólares en una ronda de Serie A.
Un poco de historia
Fundada en 2019 por Felipe Otálora (en la foto que encabeza esta nota), Sebastián Valencia y Daniel Martínez, esta empresa nació del ingenio de unos estudiantes de ingeniería que descubrieron una necesidad de mercado. Dos de ellos trabajaban en una compañía de domicilios, competidora de Rappi (ahora uno de sus mejores clientes) y donde surgió la necesidad de responder al dramático problema de la pérdida de usuarios. El departamento de experiencia del cliente decidió que era necesario realizar una encuesta, pero las llamadas telefónicas tenían un valor relativamente alto. A Otálora y a Valencia se les ocurrió una fórmula económica y eficiente: consultar a los clientes mediante mensajes de texto.
El resultado fue extraordinario y a Sebastian se le ocurrió que, si el producto funcionaba para ese tipo de empresa, podría funcionar para todas. Poco después ambos renunciaron para fundar Treble.
El nombre nació de la fusión de varias circunstancias. Eran tres fundadores, lo que correspondía a un trébol de tres hojas. La forma del trébol era como una clave de sol -a los tres les encanta la música- y treble era el nombre de una perilla de los equipos de sonido para controlar los altos y bajos.
De la aceleradora, al éxito
Aunque el prototipo de Treble se basaba en mensajes de texto, los fundadores sabían que el éxito estaba ligado a una plataforma masiva, y es así como llegaron a Whatsapp. Y su potencial se hizo tan evidente que fueron seleccionados para el programa de verano de Y Combinator, una de las aceleradoras de startups más famosas del mundo, y el lugar donde surgieron éxitos como Airbnb, Dropbox y Coinbase, entre otros.
El crecimiento no estuvo exento de retos, dado el perfil técnico de sus fundadores – todos programaban – y les tocó aprender el ABC de un tema que no conocían: ventas. Al respecto, Otalora recuerda cómo planeaban hasta el cansancio, con diagramas de flujo incluidos, los derroteros de las charlas con los potenciales clientes.
Aprendieron y la compañía creció, pasando a los 42 empleados actuales, con metas de cerca de 100 trabajadores para final de 2022. El crecimiento no se limita al talento humano, y también existen metas para cubrir en los próximos dos años nuevas plataformas de comunicación, como Instagram, Facebook Messenger e incluso TikTok.
Lenguaje natural y sueños
El secreto tras el poder de Treble se basa en el uso del procesamiento de lenguaje natural (NPL), puesto los usuarios en Whatsapp, se expresan de manera coloquial. Y aunque el español sea la lengua común en la región Latinoamericana, el habla cotidiana tiene diferentes significados en cada país. “Teníamos un reto muy grande y es cómo hacer para entender de la manera más fácil posible, lo que el usuario estaba escribiendo en palabras de lenguaje coloquial. Y además cómo lograr que las compañías utilizaran esa información para vender más, para continuar la conversación o para sacar insights”, explica Otalora.
El ejecutivo agrega que por cada llamada sostenida se obtenía un promedio de entre tres y cuatro mensajes principales. Considerando el promedio mensual, se obtienen 60 millones de mensajes que son analizados por Treble en la actualidad.
Al preguntar a Otalora sobre qué haría falta para promocionar emprendimientos de Inteligencia Artificial en Colombia, su respuesta es contundente: “casos de éxito”. Para el ejecutivo, falta que existan más empresas tecnológicas exitosas en Colombia que impulsen a los nuevos talentos a dejar de soñar con un empleo en Google u otras foráneas, y en su lugar lo hagan con Treble u otras empresas del entorno local.
Felipe Otálora será panelista en la Primera Cumbre de IA Colombia: La Inteligencia Artificial como motor de la economía, que tendrá lugar en Bogotá el próximo 25 de agosto.