En el marco de la alianza de Inteligencia Artificial Colombia con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), hemos dispuesto una consola con información permanente y actualizada tras cada partido, de los pronósticos que la ciencia de datos nos brinda durante la Copa Mundial de fútbol de la Fifa 2022, que se lleva a cabo en Catar.
Científicos de datos del CN aplican modelos predictivos basados en una enorme cantidad de datos provenientes de una variada gama de fuentes, para estimar las posibilidades de victoria de cada equipo, en cada enfrentamiento. “Nuestro modelo es probabilístico y va aprendiendo, lo que le permite evolucionar a medida que se juegan los partidos. Así, es posible alimentar con datos fiables a la IA, con lo cual su predicción se basa en hechos y no en corazonadas o sentimientos”, comentó Alejandro Valdivia, experto de la Universidad de Chile y científico de datos a cargo del proyecto del CNC.
Respecto de la cuarta jornada del campeonato mundial de fútbol, a disputarse este jueves 24 de noviembre de 2022, la plataforma analizó las posibilidades de los dos primeros equipos que se enfrentarán en el grupo G: Suiza versus Camerún. (Partido que se disputará a las 5:00 a.m. hora colombiana).
El modelo predictivo indicó que Suiza tiene un 52 por ciento de probabilidades de ganar este encuentro deportivo, frente al 29 por ciento que se le asigna a Camerún. La IA considera que la probabilidad de que el partido termine en empate es apenas del 19 por ciento.
“El modelo analizó los partidos disputados por ambas selecciones a través de su historia deportiva, los análisis de expertos y periodistas, además de las capacidades físicas de sus jugadores y las ligas donde se desenvuelven. Por eso le da la ventaja a Suiza”, explicó Valdivia.
Cabe resaltar que esta predicción no es un “vistazo al futuro” y que su cumplimiento es relativo, pues la Inteligencia Artificial simplemente genera una proyección, la cual no puede incluir variables “accidentales” como lesiones o expulsiones de jugadores, situaciones arbitrarias o golpes de suerte; situaciones muy comunes en un partido.